REGIÓN – Mercosur | Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

PUERTO IGUAZÚ (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- Por primera vez desde 2019, los Jefes de Estado del Mercosur tuvieron un encuentro presencial. Esto se dio en la ciudad de Puerto Iguazú en la Provincia de Misiones, en la República Argentina. El Presidente argentino le trasladó la Presidencia Pro-Témpore a su par de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. El encuentro consistió además en reuniones de Cancilleres, Ministros de Economía y Presidentes de los Bancos Centrales. Al país anfitrión (Argentina) se le agregaron los miembros activos del bloque (Brasil, Paraguay y Uruguay) más la invitación a Bolivia. Grandes coincidencias y como siempre la nota negativa dada por el uruguayo Lacalle Pou.
La LXII Cumbre de Jefes de Estado estuvo precedida por la habitual reunión de los cancilleres aunque en esta oportunidad los Ministros de Economía y Presidentes de los Bancos Centrales respectivos quienes coincidieron en el fortalecimiento del bloque. La disidencia como siempre provino del uruguayo Luis Lacalle Pou quien en lugar de pedir ayuda por la falta de agua de Montevideo solo abrió la boca para amenazar con la partida de la economía más chica del espacio y clamar en contra de la democracia venezolana. Una vez más la contraposición se la dio Alberto Fernández, cuando le recordó que Argentina se fue de la Alianza de Lima porque esa era una forma de boicotear a la hermana nación caribeña. “Los problemas de Venezuela los tienen que arreglar los venezolanos”, concluyó.
En el caso del Paraguay estuvieron presentes tanto el Presidente saliente Mario Abdo como el flamante mandatario electo Santiago Peña. El Gobierno guaraní no quiso dar ninguna explicación por la presencia de soldados estadounidenses en las instalaciones de Yaciretá que figuran como “asesores” técnicos en lo que respecta a la zona alta de la hidrovía Paraná. La respuesta diplomática fue que ello corresponde a la relación bilateral y no del bloque.
La expectativa del período de Lula que acaba de comenzar es que se empiece a negociar el regreso de la República Bolivariana de Venezuela que fue expulsada cuando el bloque estaba en manos de gobiernos derechistas durante el régimen de Mauricio Macri en Argentina y Jair Bolsonaro en Brasil. En la actualidad el bloque tiene a sus dos mayores economías nuevamente en manos de partidos populares.

do Campo Spada, 2023 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

JULIO 2023-07-04 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_RadioMUNDUS_Gigante_Bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans