REGIÓN – Cumbre Iberomericana | Se realizó la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo.

SANTO DOMINGO (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- En la República Domincana se llevó adelante la XXVIIIº Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamerica en el que los representantes de América y Europa intercambiaron saludos protocolares y reuniones bilaterales que en muchos casos fueron el adelanto de la cumbre que a mitad año tendrán la Cumbre entre la CELAC y la Unión Europea. Estuvieron presentes delegaciones de una veintena de países, algunos de los cuales concurrieron con sus Jefes de Estado.
El Presidente argentino Alberto Fernández habló sobre capitalismo y las dificultades de la integración. Entres sus párrafos expresó que “la globalización, otra vez se muestra frágil, el capitalismo financiero hace temblar la economía cuando otra de sus burbujas – cargadas de especulación – explota inesperadamente. El mundo central, que pasivamente deja inflar esas burbujas, corre en socorro del sistema ante la explosión, para que el efecto dominó – que ya vivimos hace quince años – no vuelva a asomar”.
Lo económico fue relevante en su descripción de la actual crisis global cuando agregó que “a esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración financiera, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que el sistema al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más, hay que cambiarlo drásticamente”.
En relación a la integración mencionó que “nuestra América, en los años en los que Donald Trump gobernó en los Estados Unidos, sufrió un proceso de desintegración regional tremendo; la UNASUR fue desvaneciéndose a medida que sus miembros se desvinculaban cumpliendo mandatos impuestos por aquel gobierno republicano”.
En cuanto al daño que Estados Unidos le provocó a la región sostuvo que “hasta la OEA quedó al servicio de ese objetivo desintegrador convalidando un golpe de Estado, Bolivia. Si queremos una Iberoamérica justa y sostenible el primer paso que debemos dar es restablecer la unidad, una unidad que nos permita que no se prolonguen los bloqueos económicos, que afectan a pueblos de la región; una unidad necesaria para preservar intereses comunes, en la que debemos respetar la diversidad ideológica, en democracias fuertes, donde los derechos humanos sean respetados”.

do Campo Spada, 2023 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

MARZO 2023-03-26 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ECO_Digital_114

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_RadioMUNDUS_Gigante_Bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans