EDITORIAL – Derechos Humanos | “El lawfare no se explica sin la complicidad de los medios de comunicación”, dijo Cristina Fernández en el IIIº Foro Mundial de Derechos Humanos.

Por Daniel do Campo Spada
(TV Mundus)

“Las sentencias se escriben en los medios de comunicación y después en las sentencias”. Esa fue la primera frase fuerte de la Vicepresidenta Cristina Fernández en el cierre del IIIº Foro Mundial de Derechos Humanos. Minutos antes había agradecido a los presentes y quienes le precedieron en el uso de la palabra, donde ninguno dejó de referirse a su proscripción. “El lawfare no se explica sin los medios de comunicación”, redondeó.
Con la claridad que la caracteriza desarrolló que las persecuciones judiciales buscan entorpecer los procesos que se denominan populares. Durante las jornadas previas se recordaron los casos que han interrumpido los caminos no solo de Argentina sino también de Brasil, Ecuador, Bolivia y otros.
“Disculpen que hable tanto de economía, pero todo lo que sufre, todas las persecuciones, tienen que ver con la economía”, dijo cuando hizo un recorrido comparando las posibilidades que los trabajadores tenían antes del golpe del 76 y después del mismo. Diez días antes, cuando recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro explicó con unos gráficos clarísimos cómo los trabajadores habían perdido participación en la riqueza nacional.
“Nunca nos va a perdonar nuestra política de Derechos Humanos”,dijo. Luego recordó una tapa del matutino Página/12 en donde el genocida Jorge Videla dijo que el peor momento llegó cuando estuvo en el Gobierno el kirchnerismo. Durante sus gestiones y la de Néstor Kirchner se terminaron las políticas de impunidad en el tema de Derechos Humanos.
El sistema financiero es responsable del crecimiento del narcotráfico, expresó y alertó que se deben tomar medidas antes de que esa movida también nos perjudicará “cuando vengan por nuestros recursos naturales”. En ese instante estalló en el auditorio el canto cada vez más repetido de “Cristina Presidenta”.

La última mesa del IIIº Foro Mundial de los derechos Humanos incluyó al Diputado Eduardo Valdez que ofició de conductor, el ex Presidente Ernesto Samper, el ex mandatario uruguayo José Mugica y su esposa Lucía Topolansky, Evo Morales el ex mandatario derrocado de Bolivia, estaban en lugares destacados de una lista imposible de mencionar de dirigentes de la región. Quizás pocos eventos han sido tan contundentes.

El ex primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero dijo que la Argentina ha dejado un legado mundial en la defensa de los Derechos Humanos y que las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo son un patrimonio para la humanidad. Manifestó que los Gobiernos que más han hecho por la dignidad han sido los de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. “Mas allá de un título de fútbol, habéis tenido el título de haber sido el país que en estos últimos 40 años más ha defendido los Derechos Humanos”, concluyó.

Rafael Correa citó al General San Martín y a Eva Perón, en donde las frases de esos personajes históricos dejaban en claro que ante todo siempre se impondrán el pueblo y la justicia. Para no extenderse, a pesar de que es uno de los mejores oradores contemporáneos, el ex Presidente de Ecuador, que actualmente es víctima del lawfare de su país que le impide retornar a su territorio, leyó su discurso. A diferencia de su discurso anterior, en este caso citó incluso a John William Cooke, referente histórico del peronismo anti-imperialista. Le puso nombre al gran enemigo de la democracia que es Clarín, donde los titulares del periódico de ultraderecha reemplaza a las sentencias judiciales. Comparó el latrocinio de proscripción que en su momento sufrió el Presidente Luiz Ignacio Lula Da Silva con un departamento que no le pertenecía, los cuadernos truchos para implicar a Cristina Fernández y el armado de causas en su contra y cómo el régimen de su país controlado por Guillermo Lasso expulsó al Embajador argentino por proteger a una funcionaria perseguida. Además recordó al ex-canciller Héctor Timerman, quien murió porque el macrismo le impidió seguir un tratamiento en el exterior. No omitió a Hebe de Bonafini, las Malvinas y los 30 mil detenidos desaparecidos.

Evo Morales fue presentado por Valdéz recordando que su primer nombre es “Juan”, por el respeto que su padre le tenía a Juan Domingo Perón cuando trabajaba en la zafra argentina. Comenzó agradeciendo a Raúl Zafaroni (“por salvarme la vida”) y Baltazar Garzón (“por permitirnos reunirnos en su casa para planificar mi defensa”). Recordó además a Néstor Kirchner y Hugo Chávez “que nos enseñaron a la Patria Grande a ser dignos”. En referencia a los enemigos de la democracia dijo “cuando no pueden derrotarnos con golpes de Estado lo hacen con sentencias judiciales”. En lo que ya empieza a ser el gran tema de la región llamó a defender el litio.

En su segunda intervención en la misma jornada, el ex Juez español Baltazar Garzón, quien se refugió en la Argentina cuando en su país empezaron a perseguirlo por querer investigar los crímenes de la dictadura franquista, recordó cómo conoció a Néstor Kirchner y Cristina Fernández y la emoción que le provocó cuando personalmente visitó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) que había visto antes en los documentos de los juicios que él instrumentó por violaciones a los Derechos Humanos cuando en Argentina estuvo la amnistía del menemismo. A la sentencia que proscribe a la Vicepresidenta la llamó “engendro” y explicó que “cuando hay que explicar demasiado algo con muchas conjeturas, presunciones y adjetivaciones estamos ante un fallo falto de fuerza”. Expresó que la indignidad de los jueces y fiscales hará que pasen muchos años hasta que alguien vuelva a confiar en la justicia. Recordó además a otra gran víctima de la corrupción judicial que es Julian Assange, creador de Wikileaks, donde si lo extraditan desde Gran Bretaña, en Estados Unidos le esperan 175 añosde condena.

El cierre no podía ser de otra forma. Todo el auditorio del CCK al grito (¿clamor?) de “Cristina Presidenta” marcó un momento de decisiones políticas que no pueden tardar en llegar.

do Campo Spada, 2023 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

MARZO 2023-03-21 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ECO_Digital_114

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_RadioMUNDUS_Gigante_Bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans