EDITORIAL – Política | El Presidente Fernández hizo su cuarta apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso e hizo un balance de gestión.

Fernandez_Alberto_Congreso_Cristina_2

Por Daniel do Campo Spada.-
(TV Mundus)

El Presidente Alberto Fernández inauguró por cuarta vez el 141º Período Ordinario de Sesiones del Congreso de la Nación con un discurso muy esperado por ser el de un año electoral que se presenta con muchas incertidumbres. Estuvieron presentes las bancadas de las dos Cámaras, la Vicepresidenta Cristina Fernández, dirigentes del sindicalismo y del oficialismo, diplomáticos extranjeros y dos de los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Hizo alarde de su estilo moderado aunque al final apeló a las verdades que ponen en peligro a la democracia partiendo de una Justicia corrupta.
Cuando el discurso parecía una enumeración de hechos, al final el Presidente levantó el volumen de la voz y expresó la inadmisible intromisión del Poder Judicial en dos aspectos claros como fue el caso de los recursos que se les sacó a las Provincias para dárselo a la Ciudad de Buenos Aires, más la intromisión en el poder que corresponde al Congreso cuando los “supremos” deciden quién puede y quien no integrar el Consejo de la Magistratura. “Por eso insistí en la reforma de la Justicia que este Congreso bloqueó”, manifestó.
¿Quiénes han impedido que la Justicia avance en la necesidad de establecer más Tribunales para perseguir al delito organizado, y me extraña los santafesinos, que se ha empoderado de Rosario”. A menos de tres metros, Horacio Rosatti hizo el primer gesto en todo el discurso, cruzándose de brazos en un claro modo de defensa.
“No somos nosotros los que violamos la Constitución sino los que usaban a los jueces para perseguir opositores. Nosotros no designamos jueces por Decreto y luego usaron tribunales para blanquear los bienes de sus familiares”, vociferó el Presidente en un tono que no le es habitual.
Al mismo tiempo recordó que tal como había prometido, los servicios de inteligencia encabezados por la Agencia Federal (AFI) dejaron de meterse en la vida de los actores sociales y opositores. “Como fue la causa que se le imputó a Cristina Fernández con la clara intención de inhabilitarla judicialmente”, expresó al lado de la Vicepresidenta que escuchaba con gesto adusto.
En su primer punto fuerte, pidió el inmediato esclarecimiento del atentado a la Vicepresidenta Cristina Fernández “con la misma velocidad con la que eximen de causas a fiscales y empresarios poderosos”, expresó. En ese instante, Horacio Rosatti y Carlos Rozenkrantz pusieron la más inexpresiva cara que las cámaras pudieron captar. Agregó que “lamentablemente, el accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados que decidirá si los acusa ante el Senado. Cualquier argumento que sostenga que el reclamo es violatorio de la República o del Estado de derecho, es falso. Solamente tienen que ir y leer el artículo 53 y 59 de nuestra Constitución Nacional”, remarcó y aseguró que “no hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia”.
Respecto a los medios de comunicación dijo que a pesar de que estos propagan el desánimo de la gente, en su Gobierno jamás se aplicó la censura. “Sé lo que no está bien, pero también noto cuando se quiere generar el descrédito y el desánimo”, repitió en otro momento de su discurso.
Respecto a la salud, dijo que a pesar de que una ex Gobernadora dijo que no hacían falta hospitales,
él construyó hospitales y… con su estilo moderado (enfatizó) salió a conseguir vacunas por el mundo para que ningún argentino o argentina se quedara sin vacunar.
“Fui yo, con mi moderación quien estuvo junto a Lula (actual Presidente de Brasil) cuando estaba injustamente encarcelado, que asistió a Evo Morales cuando fue el golpe de Estado en Bolivia y el que siempre está junto a Cristina cada vez que es perseguida”. De esta forma hizo referencia a una de las acusaciones internas más recurrentes.
“Cuando deje mi cargo, nadie podrá decir que me enriquecí en lo más mínimo” manifestó a lo que agregó que “también me equivoqué y puedo hablar con Ustedes de la pobreza, pero hemos dejado las bases para ser un gran país”. Reconoció el problema de la inflación, a pesar de lo cual el desempleo ha vuelto a niveles anteriores a los del régimen de Mauricio Macri.
En política exterior hizo mención de la soberanía irrenunciable de la Argentina sobre las Islas Malvinas. Recordó a dos veteranos (uno presente en las gradas del primer piso y otro el Diputado Aldo Leiva) y reafirmó la voluntad nacional para recuperar nuestro territorio en el Atlántico Sur.
Sobre el final, hizo un recorrido en todos los terrenos (científico, cultural, entretenimiento, etc) en donde remarcó que el país alcanzó niveles altísimos. Remarcó además que la obra pública, a razón del inicio de 2,5 por día, como las empresas del Estado han sido puntales en varios terrenos de la economía. Hizo mención a la metalurgia, la industria metalmecánica y el turismo. En el plano de la vivienda recordó que pronto se estará entregando la vivienda 100 mil de su gestión.
A lo largo del discurso apeló a la mención de casos particulares de personas que estaban en las gradas de los balcones. Esa fue la parte más emotiva del tradicional evento político en el que los Gobiernos rinden cuentas al pleno del parlamento. Por momentos sonó como un balance de gestión, algo significativo al no saberse si se postulará para la reelección pero que tuvo un cierre en un volumen al que nos tenía desacostumbrado.

do Campo Spada, 2023 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

MARZO 2023-03-01 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ECO_Digital_114

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_RadioMUNDUS_Gigante_Bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans