REGIÓN – Perú | El Centro de Investigación Académico Latinoamericano (CEDIAL) repudió el Golpe de Estado en Perú.

CEDIAL_Documento_Peru

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Parlice Simpson.- El prestigioso Centro de Investigación Académico Latinoamericano (CEDIAL) con sede en Buenos Aires emitió un duro Documento en el que repudia el Golpe de Estado que en Perú dieron contra el Presidente Pedro Castillo.
A continuación republicamos los términos del mismo.

“El Centro de Investigación Académico Latinoamericano (CEDIAL) repudia el Golpe de Estado parlamentario dado en la hermana República del Perú. Una vez más y más allá de las ideologías, se altera la voluntad ciudadana apelando a perversos mecanismos de una Constitución creada en1993, heredada del régimen de Alberto Fujimori.

Al mismo tiempo, abogamos por la integridad física del Presidente Pedro Castillo y su familia así como de todos los funcionarios del Gobierno democrático depuesto. Después de haber ganado en las urnas en la primera y en la segunda vuelta, el primer mandatario sufrió un permanente bloqueo en su gestión, obligándolo a reiterados cambios de Gabinete que (en un hecho inaudito) debían ser aprobados por un Congreso mayoritariamente opositor, controlado incluso por la propia Keiko Fujimori.

Por otra parte, reclamamos a la comunidad internacional que interceda por la seguridad de los cientos de miles de peruanos que han salido a las calles a defender al Presidente que habían elegido – en uso de sus derechos de sufragio- y que ahora el Congreso desconoce.

CEDIAL advierte que, estas acciones golpistas y reiteradas en la región están vinculadas a la adquisición espuria de recursos naturales. En este caso, se trata de las inmensas riquezas naturales de las que dispone la nación inca en su territorio y que se han convertido en objeto de presa de grandes multinacionales farmacéuticas, mineras y petroleras, para lo cual necesitan de la inestabilidad política, como lo es someter a la designación de seis Presidentes en los últimos cuatro años.

Estamos junto al Pueblo del Perú y EXIGIMOS EL RESPETO a la voluntad popular que se expresó en las últimas elecciones”.

A medida que transcurren las horas se siguen adhiriendo a los reclamos Presidentes de América Latina y distintas organizaciones culturales y sociales del mundo ante la caida de la democracia de la República del Perú.

___________________________________
Texto original en CEDIAL


do Campo Spada, 2022 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

DICIEMBRE 2022-12-09 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ECO_111

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_RadioMUNDUS_Gigante_Bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans