ECONOMÍA | Batakis anunció congelamiento de puestos estatales, acuerdo con el FMI y tarifazo.

Batakis_2022BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- Rodeada de los Ministros Julián Domínguez (Agricultura), Daniel Scioli (Producción), Matías Lamnens (Turismo) y Miguel Ángel Pesce (Presidente del Banco Central), la flamante Ministra de Economía de la Nación Silvina Batakis dio su primera conferencia de prensa. No se salió del discurso clásico racional-neoliberal y tranquilizó a una parte del mercado. Respecto al acuerdo con el FMI, congelamiento de contrataciones estatales y equilibrio fiscal fueron los ejes principales.

Batakis sostuvo que el sector público tiene que usar los déficits como medida contra-cíclica, pero pasadas las contingencias, se debe apelar al equilibrio fiscal. Por eso llamó a la racionalidad del gasto. Los ministerios tendrán actualizaciones de sus partidas no en función de la inflación sino de las proyecciones reales de recaudación. Ello conlleva al congelamiento de las contrataciones de empleados, manifestó apoyándose en la Ley de Administración Financiera del Estado (Artículo 8), aunque no aclaró qué pasará con los planes en caso de ser necesario.

Se mantienen los plazos y acuerdo con el FMI, “porque como Estado hay un compromiso”. Reconoció que eso se le manifestó por videoconferencia a la propia Kristalina Georgieva. “La deuda es consecuencia de un endeudamiento de máxima especulación con Argentina en los cuatro años de la gestión anterior”, en referencia al régimen de Mauricio Macri. “Esa deuda en dólares es un camino que hay que atravesar para la sostenibilidad. Se buscará crear un comité destinada a pesificar los tramos que sean pasibles de ello”, agregó.

En referencia a los valores de las divisas dijo que van “a respetar el cronograma de emisiones salvaguardando el tipo de cambio. (El tipo de cambio multilateral) está en modo de equilibrio. La cosecha récord permitió sostener la energía a diferencia del resto del mundo”, manifestó, ampliando que en una economía que se viene recuperando desde hace un año, hay que mantener un suministro sustentable. Respecto al temido tarifazo (al quitar los subsidios estatales actuales) dijo que se mantendrán las segmentaciones “dispuestas por el Presidente” y trató de soliviantar esa noticia micro con una macro al afirmar que ya se abrieron los primeros sobres del gasoducto Néstor Kirchner y revertir importaciones de gas que obliga a la salida de divisas.

Se procura armar un tribunal de defensa de competencia de cara a lo que pasó en la semana precedente en donde se aumentaron sin ninguna explicación coherente. La inflación es un hecho especulativo de unos pocos que prometió combatir.


do Campo Spada, 2022 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

JULIO 2022-07-11 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_107

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans