DERECHOS HUMANOS | Se cumplen 45 años de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo.

Madres_45anios_01BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Parlice Simpson.- El 30 de abril de 1977 un grupo de madres que buscaban a sus hijos desaparecidos en el primer año de la dictadura empresario-militar que encabezó Jorge Videla comenzaron a marchar en ronda de dos en dos alrededor de la pirámide de la Plaza de Mayo. Como no las dejaban reunirse y les indicaron que se muevan, empezaron a escribir caminando la historia de una de las organizaciones de Derechos Humanos del mundo. Nacían las Madres de Plaza de Mayo y cada jueves estaban allí.
En el acto central al que accedieron en su tradicional camioneta dada la avanzada edad de quienes permanecen con su pañuelo atado al cuello, la Presidenta de Madres, Hebe de Bonafini recordó los difíciles años en que no solo fueron perseguidas sino que además los militares hicieron desaparecer a la primer camada de dirigentas encabezadas por Azuceña Villaflor.
Las Madres adquirieron ese nombre al buscar a sus hijos desaparecidos por los grupos de tarea (fuerzas represivas del terrorismo de Estado) entre 1976 y 1983. Gracias a ellas y su lucha creativa y muchas veces sin los recursos necesarios el mundo supo de las violaciones a los Derechos Humanos que los militares y sus cómpices civiles estaban cometiendo con una generación de jóvenes.

do Campo Spada, 2022 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

MAYO 2022-05-01 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_107

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans