TECNOLOGÍA | INVAP hará un cuarto satélite propio de la Argentina.

Jefe de Gabinete Juan Manzur y Matías Tombolini Presidente de ARSAT.

Jefe de Gabinete Juan Manzur y Matías Tombolini Presidente de ARSAT.

RÍO NEGRO (TV Mundus – PED) Por Daniel do Campo Spada.- Tras la suspensión de las actividades espaciales del país durante el régimen de Mauricio Macri entre 2015 y 2019, el país ha recuperado el impulso que tuvo en los gobiernos peronistas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Ahora, el Presidente Alberto Fernández relanzó la construcción de satélites. Ya comenzó el ARSAT SG1 y en semanas se avanzará en los hitos previos de desarrollo del ARSAT SG2.
Ambos satélites son de segunda generación (por eso llevan el nombre “SG”) y tienen un gran avance respecto a los predecesores nacionales ARSAT 1 y ARSAT 2 en cuanto a funcionalidad y versatilidad para la transmisión de datos de telefonía, internet y televisión digital. De esta manera el país y la región sudamericana quedan completamente iluminados por producción local.
El ARSAT SG-2 tiene una inversión de u$s 250 millones de dólares para ocupar la Órbita 72° de la banda Ku y según el Presidente de la empresa Matías Tombolini paralelamente se está desarrollando el ARSAT SG-1 en un emprendimiento conjunto con la alianza de INVAP (empresa estatal de Río Negro) y su par turca Turkish Aerospace Industries constituyendo una nueva que se llama GsatCom, que comienza por estos dos pero que pretende hacerse fuerte a nivel mundial.