EDITORIAL – Economía | Las sanciones contra Rusia abren la oportunidad mundial de terminar con el dólar.

Banco_Ruso_1Por Daniel do Campo Spada
(TV Mundus)

Las desmedidas e inusuales sanciones que Estados Unidos (y su comparsa europea) aplica contra la Federación Rusa presentan la oportunidad de salir del sistema dólar a nivel mundial. La Casa Blanca ha puesto sanciones y bloqueos a Libia, Irán, Cuba, Venezuela y ahora a Moscú. Por eso la unión ruso-china podría abrir definitivamente la puerta para escaparse del dólar. El sistema financiero de China es una espectacular opción para salir del Swift que los yanquis usan para extorsionar económicamente lo que sus armas ya no pueden abarcar.
Tras el bloqueo a Rusia, con nivel de guerra no declarada, Vladimir Putin ya ha relocalizado su petróleo y gas. China, Irán y próximamente la India se comprometieron a absorber lo que la Comunidad Europea dejará de recibir por orden de su jefe estadounidense. Turquía dijo que no se adherirá al bloqueo occidental y los franceses y alemanes están muy descontentos porque su economía se frenaría en seco.
China dispone del Sistema Internacional de Pago (CIPS) que combina no solo la transferencia de pagos en metálico sino que por el contrario aplica también con el Yuan Digital. Pekín además posee una reserva de dólares superior a la que tiene el propio Tesoro de Estados Unidos. Eso le permitiría al Gobierno asiático aplicar sanciones o presiones en caso de que (como amenaza ahora Biden) la Casa Blanca quiera presionarlos, según admite la agencia de noticias financieras Bloomberg.
A su vez, el Banco Central de Rusia tiene su propio sistema interbancario llamado Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros Ruso (SPFS) que en el país y en los vecinos reemplaza al occidental Swift del que han sido excluidos por orden del régimen de Joe Biden, según confirma Elvira Nabiúllina al frente de la entidad rusa. La mayor interacción con el sistema chino, que en enero ya habían pactado Pekín y Moscú cuando se produjo la cumbre entre Xi Jinping y Vladimir Putin volcaría al mundo hacia una posibilidad más estable. En la puerta se encuentra India que ha establecido fuertes lazos con ambos gobiernos. De esa manera el 60 % de la población mundial estarían allí y ello equivaldría (por ahora) al 48 % del PBI mundial. El crecimiento de la Ruta y la Franja de la Seda serían el golpe de gracia a la hegemonía que hasta ahora obstentó Estados Unidos.

El GRUPO TV MUNDUS apoyo a sus colegas de RT y Sputnik, censurados en occidente.
| Ver RT | Escuchar Sputnik |

do Campo Spada, 2022 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

MARZO 2022-03-08 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_106

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans