EDITORIAL – Trabajadores | Como “parece haber terminado” la pandemia, los empresarios ya empiezan a despedir trabajadores.

coronavirus_210418_enfermera_pediatraPor Daniel do Campo Spada
(TV Mundus)

Cuando algunas variables se cruzan se produce una nueva realidad. Aunque el TEMA DEL AÑO de la revista ECO INFORMATIVO (Ver Acá https://www.ecoinformativo.com.ar/revista/publicaciones/eco-informativo-105-el-tema-del-ano-pos-pandemia-diciembre-2021/#more-451 ) se pregunta si ya estamos en la pos-pandemia y para algunos empresarios, funcionarios y organismos públicos y privados pareciera que sí. Por lo tanto, en base al detalle que vamos a realizar están dadas las condiciones para que los empleadores empiecen a echar personal. Y lo están haciendo aunque el Ministerio de Trabajo esconda las cifras provisorias que ya empiezan a rodar.
Desde el 1 de enero de 2022 no rige el Decreto Presidencial que impedía el despido de los puestos de trabajo en actividades detenidas. Una de las empresas que se atrevió, como siempre (y sin consecuencia legal alguna obviamente) a despedir en la primera cuarentena fue el Grupo Techint que dejó cuatrocientos trabajadores en la calle. Ahora lo pueden hacer libremente todas las que quieran porque tampoco rige la indemnización doble en casos de extrema necesidad. UN simple esfuerzo pone a un empleado en la calle.
Aunque la Ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que los casos positivos con dos vacunas solo implican cinco días de aislamiento todo el mundo sabe que no es suficiente para una cura por más leve que ahora parezcan las nuevas variantes. Pero es realidad que como nada ahora Argentina coquetea todos los días con cien mil contagios diarios… ¡Y parece que aquí no pasa nada! La decisión del Gobierno, a pedido de los empresarios es que todos sigan trabajando y consumiendo como si no pasara nada. La economía ante todo. La salud puede esperar.
Los empresarios, apelando a su habitual falta de sensibilidad, solo soportan cinco días de ausencia. Después se consideran habilitados para el despido. Ya no hay contemplaciones, atendiendo que las Aseguradoras del Riesgo del Trabajo (ART) ya no cubren estos casos. Según la Superintendencia de Seguros el Fondo Fiduciario quedó descalzado en $ 35.000 millones de pesos y por eso dejó de cubrir el coronavirus como enfermedad profesional. Por lo tanto, contagiarse es la antesala al despido.
Ya nadie protege a los trabajadores. La puerta está abierta a los leones y todo indica que los empresarios empezaron a tomar venganza y descargan su furia contenida, que siempre está latente, pero las valientes medidas tomadas por el Gobierno de Alberto Fernández en 2020 y 2021 lo impedían. Ahora, desde 2022, con el Fondo Monetario Internacional poniendo condiciones para negociar la deuda externa macrista y con los empresarios desestabilizando a cada instante. El duro equilibrio para sostenerse en el poder.
Las cifras oficiales llegan tarde, pero la realidad de los despidos es ahora.

do Campo Spada, 2022 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

ENERO 2022-01-14 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_105

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS