EDITORIAL – REGIÓN | Alberto Fernández asumió la Presidencia de la CELAC, a la que hay que fortalecer.

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- Argentina asumió la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) superando la resistencia de los países anti-bloque como es el caso de Uruguay, Paraguay, Colombia y Brasil. Los cambios de tendencia en Perú, Chile y Honduras, aunque estos dos últimso gobiernos aún no han accedido al poder revitalizan un organismo multilateral que está destinado a una misión de la no se puede esperar nada de la excluyente Organización de Estados Americanos (OEA) con grandes ausencias y al servicio de Estados Unidos.
La CELAC nació al calor del mejor momento de la región, cuando teníamos la ilusión de una Patria Grande en serio. En los Gobiernos estaban Luiz Ignacio Lula Da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y otros que lograron reunir bajo un territorio común incluso a países tradicionalmente dependientes de Estados Unidos como Chile, Paraguay y Colombia. En aquella época hasta México era una sucursal de la casa Blanca. Afortunadamente desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los mexicanos volvieron a la casa latina.
A diferencia de lo que ocurre en la OEA, donde cada vez participan menos países y todos responden a los caprichos de Washington, la CELAC es el último intento de un organismo multilateral que nos represente. El hecho de que no estén Estados Unidos ni Canadá normaliza el campo de interés ya que la sola presencia de Washington altera el equilibrio. Aquí participan además Venezuela, Nicaragua y Cuba que no están en el mamotreto que tiene al uruguayo Luis Almagro al frente.
La CELAC ha sido la maduración de distintas instancias que se fueron dando cuando desde finales de los 80 en el siglo XX empezarona caer las dictaduras. En el ataque a Nicaragua mediaron México, Colombia, Venezuela y Panamá en el llamado Grupo Contadora. Al tiempo se formó el Grupo de Apoyo a Contadora formado por Argentina, Brasil, uruguay y Perú. Cuando en el siglo XXI el continente creyó en un futuro venturoso se formó el Grupo de Río, que incluyó a Cuba, que estaba excluido de todos los ámbitos por orden de Estados Unidos. Fue el preludio de lo que terminó siendo la actual CELAC.
Desde ahora Fernández tiene una oportunidad de hacer algo interesante, ya que la presencia de AMLO en México, Castillo en Perú, Maduro en Venezuela, Arce en Bolivia, Miguel en Cuba, Ortega en Nicaragua y las próximas asunciones de Boric en Chile y Xiomara Castro en Honduras abren un eje importante. Las principales contras o palos en la rueda provendrán (que duda cabe) de Luis Lacalle de Uruguay, Iván Duque de Colombia y de Abdo Benítez de Paraguay. Cabe rescatar las palabras que en su discurso hizo el mandatario argentino, cuando pidió que la CELAC no sea solo una región geográfica.

do Campo Spada, 2022 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

ENERO 2022-01-07 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_105

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS