SOCIEDAD – Chubut | La resistencia popular logró frenar (momentáneamente) un Megaproyecto minero en Chubut.

RAWSON (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El clima político y social en la Provincia de Chubut sigue candente. Al largo problema de la falta de pago a los docentes ahora le agregó un Megaproyecto minero que se quiso introducir entre gallos y medianoche al final del año ordinario de la Legislatura provincial. Puebladas multitudinarias en Rawson, Trelew y Puerto Madryn lograron frenar momentáneamente las explotaciones mineras que se iban a hacer en Gastre y Telsen. Acorralado, el Gobernador Mariano Arcioni ofreció como salida una consulta popular en los próximos 180 días.
En la última sesión ordinaria del año, el Poder Ejecutivo introdujo una ley de explotación minera en las localidades mencionadas. Esto generó una crisis incluso en la alianza gobernante donde se levantaron de sus bancas muchos de sus representantes y el proyecto se aprobó por un magro 14 a 11. Se debe mencionar que el Vicegobernador Ricardo Sastre se levantó del encuentro en desacuerdo del envío de Arcioni. A las pocas horas se mostraron en contra el Intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre (hermano del Vicegobernador) y Juan Pablo Luque, Intendente de Comodoro Rivadavia.
Las manifestaciones adquirieron dimensiones importantes en Rawson donde la represión policial del viernes 17 de diciembre enardeció a los manifestantes que como respuesta a los heridos de bala terminó quemando algunas instalaciones de edificios públicos. Los cortes se realizaron además en el acceso a Trelew por la Ruta Nacional 3 y en algunos tramos de la Ruta 40 donde se han instalado la Unión de Asambleas de Comunidades.
Arcioni ofrece ahora un plebiscito en aproximadamente 180 días, tiempo en el que pretende establecer diálogo con todos los sectores involucrados. La presión de algunos pooles mineros multinacionales se hace sentir en el Poder Ejecutivo provincial que está arriesgando lo poco que aún le queda de densidad política en un distrito que sufre de cierta anomia respecto a las políticas nacionales.

do Campo Spada, 2021 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

DICIEMBRE 2021-12-23 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_104

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS