EDITORIAL – Chile | Con Boric los chilenos abren una posibilidad de democracia que solo el tiempo dirá.

Boric_TVMundusSANTIAGO DE CHILE (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El pinochetismo fue derrotado en las elecciones presidenciales chilenas. En la segunda vuelta Gabriel Boric Font logró revertir la derrota en la primera ante el pinochetista José Kast Rist que se presentaba como el sorpresivo favorito. El dato se convierte en una noticia alentadora aunque solo el tiempo dirá si es real o estamos ante otra promesa fallida como en su momento fueron Ricardo Lagos y Michelle Bachellet, que terminaron siendo derechistas tibios.
Mas allá de la acción interna en el país habrá que esperar para ver si Chile se encolumna con las naciones democráticas de la Región (México, Argentina, Bolivia, Venezuela, Perú, Nicaragua y Cuba) o bien sigue siendo un aliado del imperialismo de Estados Unidos. El punto de quiebre será si se queda o no en el Grupo de Lima.
Otro de los puntos en política exterior será ver si reanuda una relación amistosa con la Argentina, interrumpida reiteradamente y si además junto a Bolivia y Perú, que han recuperado recientemente la democracia refuerzan la ola de recuperación en la región. Si por el contrario sigue votando como el pinochetismo, en base a una falsa previsibilidad a la que les gusta adscribirse a los sucesivos gobiernos después de la dictadura de Augusto Pinochet, habremos perdido (para la región) una oportunidad irrepetible en la región.

do Campo Spada, 2021 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

DICIEMBRE 2021-12-19 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_104

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS