EDITORIAL – CELAC – VI Cumbre | El gran debate de la CELAC fue salir de la desprestigiada OEA.

CELAC_cUMBREPor Daniel do Campo Spada
(TV Mundus)

La VI º Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) se desarrolló en México donde el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cerró su Presidencia pro-témpore que ahora debería continuar la Argentina. El clima político en el Distrito Federal recordó las mejores época fundacionales cuando un grupo de países mostraron que era posible una América Latina independiente del imperialismo de Estados Unidos que somete a la región. La Presencia de los primeros mandatarios de Venezuela, Bolivia y Cuba responde a una ilusión que otros países hermanos se empeñan en enturbiar.
A la dignidad que representa AMLO como líder regional se agregaron en esta oportunidad Nicolás Maduro (Venezuela), Luis Arce (Bolivia) y Miguel Díaz Canel (Cuba), tres naciones que han sido el objetivo de la Casa Blanca. Con la esperable (y lamentable) oposición de los regímenes de Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (Uruguay) la mayoría de los discursos mostraron la voluntad de salir de la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA) que ha vuelto a ser la oficina d imperialismo de Washington.
Los países que fueron a la Cumbre en forma positiva y constructiva abogaron por la creación de una Secretaría General (terminando con las presidencias de Jefes de Estado en forma rotativa ocupados principalmente en sus asuntos nacionales en lugar de los regionales), una Agencia Aero-espacial y Comités Científicos en las áreas de Salud y Tecnología Digital. En el plano específico de la pandemia, esta puso sobre el tapete la necesidad de integrar los sistemas sanitarios de los paises privilegiando las fronteras.
La migración como consecuencia de la pobreza también estuvo en el debate ante el desplazamiento de cientos de miles de personas que huyen de naciones sudamericanas (Ecuador, Colombia, Panamá) y centroamericanas (Guatemala, El Salvador y Honduras) buscando trabajo en Estados Unidos. Es sabido por todos que una vez allí, en su condición de inmigrantes ilegales son utilizados por los carteles de la droga norteamericanos o bien explotados sexualmente.
En el área de salud tanto Cuba como Argentina son importantes actores (en ese orden) pero en materia de avance aeroespacial la nación rioplatense tiene un potencial que sería muy beneficioso para la región. Por eso se dispondrán de equipos técnicos que permita profundizar la colaboración regional en esos aspectos.
Con la Viº Cumbre y otras experiencias paralelas como el Grupo de Puebla hay esperanzas de un renacimiento de dignidad regional que gobiernos de derecha y golpes de Estado se encargaron de diluir. Maduro mostró su satisfacción al ver que la gran creación de Hugo Chávez puede volver a renacer.

do Campo Spada, 2021 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

SEPTIEMBRE 2021-09-19 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_101

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS