TRABAJADORES – Sindicalismo | El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) cumplió 35 años.

Suteba_marchaLA PLATA (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- En agosto de 1986, 153 delegados de 25 asociaciones gremiales se reunieron en la ciudad de Mar del Plata, donde luego de tres días consolidaron la formación del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires. El flamante SUTEBA cumple ahora 35 años de lucha contra gobiernos de distinta prosapia que fueron desde el alfonsinismo hasta el régimen macrista pasando por el neoliberalismo menemista y las gestiones nacionales y populares de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Con 116 mil afiliados, 98 Seccionales, 12 Juntas Promotoras, 24 Delegaciones, 18 Centro de Salud, 6 Casas del Docente y 6 Unidades Turísticas es el principal sindicato del país. Junto a una veintena de organizaciones provinciales conforma la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
La primera presencia histórica de la mayor organización sindical docente que tuvo como primera Secretaria General a María Vicenta Sánchez García (1943-2016) fue durante los 42 días de paro que en 1988 terminaron con la Marcha Blanca Docente que pedía una revalorización del sector educativo. Durante el régimen neoliberal de Carlos Menem fue junto a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE, de CABA) el principal puntal de la Carpa Blanca que entre 1997 y 1999 se plantó en la Plaza de los dos Congresos. Desde allí, junto a la conducción de Marta Maffei y Hugo Yasky impulsaron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA, conducida por Víctor de Gennaro de los trabajadores del Estado, ATE).
Durante el régimen macrista su Secretario General, Roberto Baradel, fue perseguido y hostigado junto a sus familiares. Los esbirros de inteligencia y los medios de Comunicación alineados con el Gobierno de Mauricio Macri difundieron permanentes calumnias en su contra.

do Campo Spada, 2021 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

SEPTIEMBRE 2021-09-04 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_101

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS