EDITORIAL – Región | La Presidencia de Castillo despierta esperanza en Perú y en la región.

Emanuel Zelaya, Evo Morales y Pedro Castillo.

Emanuel Zelaya, Evo Morales y Pedro Castillo.

Por Daniel do Campo Spada
(TV Mundus)

La ceremonia de asunción formal del Presidente José Pedro (en algunas ocasiones se usan los nombres alternados) Castillo se convirtió en una bocanada de aire fresco no solo para Perú sino fundamentalmente para la región. Con el maestro rural del interior profundo del país se empieza a consolidar un eje que también integran Andrés Manuel López Obrador (México), Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Miguel Díaz Canel (Cuba). La sensación de desamparo que América Latina tuvo hace apenas unos años empieza a revertirse nuevamente. El terror humano del neoliberalismo ya no es hegemónico y esa es una luz en el horizonte que despierta ilusiones.
Cuando en el salón central del Palacio del Congreso uno ve a Evo Morales y a Manuel Zelaya, presidentes de Bolivia y Honduras derrocados por Estados Unidos y las derechas locales empieza a quedar claro que probablemente no estamos ante una posibilidad de decepción como terminó siendo Ollanta Humala quien traicionó al pueblo ni bien pisó las alfombras del Palacio de Pizarro (residencia presidencial que el flamante mandatario dijo que no usará y que convertirá en un museo de las culturas ya que es un símbolo de la colonización).
A propósito de la invasión española de hace 500 años mostró dónde está parado. Con el rey Felipe de España presente Castillo tuvo la valentía y firmeza de decir que cuando llegaron los europeos se perdió una guerra y que se terminó con una civilización avanzada de 4.500 años. “Nuestros antepasados (los de acá) tenían tal grado de avance que eran capaces de convivir con la naturaleza en forma sustentable” expresó en referencia a los distintos imperios existentes en esa región cuyo último representante fue el Inca que dominó en Los Andes. “Cuando nos impusieron el Virreynato comenzaron las desuniones y las injusticias que se prolongan hasta hoy en día”, manifestó sin que le tiemble la voz.
En referencia a la historia, recordó que Europa era atrasada y que salió de la edad media gracias a la explotación de las riquezas de nuestro continente. Pocas veces (por no decir casi ninguna después de Hugo Chávez ante Juan Carlos) eso se les dijo en la cara a los imperialistas españoles. Esto fue en línea con el saludo inicial, en el que enumeró a todos los pueblos originarios y a los afroperuanos (consecuencia de la esclavitud) que son la esencia de Perú, el de hoy y el de siempre.
Es la primera vez que un partido político formado en el interior del país llega al poder por las urnas y esa es una variante que despierta incertidumbre por un lado e ilusión por el otro. Una esperanza en el sentido de ver si después de treinta años de decepciones se puede salir del atraso social que sufre el pueblo. “Este es un Gobierno del piueblo para el pueblo” dijo Castillo con su sombrero rondero blanco y novedoso en un Jefe de Estado. Nos remite a las camisas de Rafael Correa en Ecuador, las chaquetas de Evo en Bolivia y las camisas coloradas de Chávez y Maduro en Venezuela.

do Campo Spada, 2021 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

JULIO 2021-07-29 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_101

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS