EDITORIAL – Oligarquía | Se sancionó el Aporte por única vez de las grandes fortunas.

PosdemocraticosPor Daniel do Campo Spada
(TV Mundus)

Por 42 votos a favor contra 26 en contra el Senado de la Nación convirtió en Ley el Aporte Solidario y extraordinario de las grandes fortunas para superar la crisis provocada por la pandemia de Coronavirus COVID-19. La mayoría de esas han sido generadas gracias a los favores del Gobierno de turno y se han favorecido de prebendas innecesarias y sumisión de los sectores trabajadores, que son los que generan realmente la riqueza. Cuando en la Guerra Civil española le preguntaban a los anarquistas por qué destruían los edificios, uno de los militantes dijo “quedate tranquilo porque los albañiles somos nosotros y podemos reconstruirlos pero los oligarcas no saben ni poner una canilla”. En la sociedad actual (y en las pasadas y en las futuras) eso no ha cambiado. Apenas mil personas tendrán que aportar un 2 % de su patrimonio. ¿Cuánto tienen fugado en mercados offshore? ¿Cuántos subsidios han recibido? ¿Cuántos favores tuvieron de ese Estado que debería ser de todos? Este aporte es apenas una mínima parte de lo que nos deben a Todos y Todas.
Con la decisión política del Frente de Todos se podrán obtener $ 300 mil millones que servirán para poner en funcionamiento nuevamente la economía, incrementando el consumo que irá a parar nuevamente a esos mismos egoístas que se quejan de tener que ayudar en este momento de crisis. Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos apenas aportarán menos de mil personas físicas que superan los $ 200 millones de pesos en patrimonio al día de hoy.
Las personas que disponen de tanto patrimonio tienen habitualmente sus dineros en el exterior. Algunos bancos (como el HSBC según constan en las denuncias correspondientes) tenían sus operadores para poner dinero en el exterior y en negro. Cuando el régimen de Mauricio Macri les ofreció blanquear apenas declararon una parte. Argentinos multimillonarios tienen escondidos en el exterior u$s 400.000 millones de dólares. Leyó bien. Escondidos, no declarados. Esa riqueza se ha fugado de la Argentina y jamás ha sido reinvertida. Mientras dañan el medio ambiente en forma irreversible y se valen de cuanto subsidio les regalan el 50 % de las argentinas y argentinos viven en la pobreza. Por un sencilla razón. Se la llevan toda. No habría que sorprenderse porque el egoísmo está en la esencia del capitalismo.
Sorpresivo ha sido el apoyo que los multimillonarios han tenido incluso del troskismo, que se opuso a la ley, utilizando posiciones dogmáticas de pureza que en realidad es gatopardismo. No sorprendió para nada la oposición del fascismo (PRO, partido del régimen de Mauricio Macri) y de los restos del radicalismo amarillo, que enardecidamente les faltó hablar de “la tristeza de los niños ricos” como alguna vez dijo Carlos Menem.
Cuando las grandes empresas reciben subsidios para que no cierren, mientras que los almaceneros de barrio están a la deriva y en total soledad, la derecha no se siente escandalizada. Tampoco agradecen que no se les cobre lo que el Estado Nacional ha dado en subsidios durante el 2020 por el COVID y el imprescindible aislamiento. Solo estallan cuando se les toca su bolsillo en una parte mínima, que siempre es apenas una parte de lo que reciben por esas ocurras relaciones que tienen con el poder.
Casi todas las grandes fortunas han nacido de hechos de corrupción, evasión, prebendas, sobre precios, explotación, contrabando y un ramillete de herramientas que sectores acomodados parecen olvidar cuando se sientan en sus grandes jardines de country mirando a las lagunas. Esa blancura es la pátina engañosa de unos pocos que por debajo disponen de historias oscuras y realmente vergonzantes. Lo que ha logrado el peronismo y sus aliados con este aporte mínimo no es más que una pequeña migaja de lo que deberían devolverle al país. La novela “La Bolsa” de Julián Martel (1867-1896) escrita un siglo atrás es una vidriera para demostrar que nada ha cambiado.

do Campo Spada, 2020 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

DICIEMBRE 2020-12-06 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_97

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

.——