MUNDO – Estados Unidos | En un sistema electoral que es un desastre un día después no se se sabe si el Presidente de Estados Unidos es Biden o Trump.

La paridad en electores es muy grande. Biden tiene 238 y Trump 213. Faltan cuatro Estados y deben tener 270 para ganar.

La paridad en electores es muy grande. Biden tiene 238 y Trump 213. Faltan cuatro Estados y deben tener 270 para ganar.

WASHINGTON (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- El peor sistema electoral del mundo no permite determinar a un día de los comicios, quien es el nuevo jefe del régimen de Estados Unidos. Los dos candidatos principales, ambos de ultraderecha, Donald Trump (Partido Republicano) y Joe Biden (Partido Demócrata) se acusan mutuamente de fraude.
A pesar de que han votado el doble de electores que en 2016, el sistema hace agua por todos lados. Cada Estado tiene su propio sistema electoral. En algunos hay q ue mostrar el documento mientras que en otros se declara a viva voz nombre y apellido. En un par hay que poner el dedo en un lector óptico. Además, se pueden mandar los votos por correo casi tres meses antes y en allgunos casos se pudo realizar votación anticipada. Nada invita a la credibilidad del sufragio.
Mas allá de lo labil de la emisión de los votos, el sistema es indirecto. Es decir que se eligen electores. Cada Estado tiene un número en base a su población, pero el partido que salga primero se lleva la totalidad de los mismos, ya que no existe la representación de las minorías como en los sistema democráticos. Por eso se puede dar que termine ganando alguien que en el orden nacional tiene menos votos. En 2016, Hillary Clinton tuvo tres millones más de votos que Trump, quien terminó siendo el ganador.
Al momento del cierre de esta nota hay una gran paridad que se definirá en los Estados de Michigan y Pensilvania que viene encabezando Donald Trump. Las encuestas previas hablaban de un triunfo de Biden, pero en las últimas semanas el fascista en el poder recuperó posiciones. Pasó un día y todavía no hay definiciones.

do Campo Spada, 2020 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

NOVIEMBRE 2020-11-4 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_96

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS