TRABAJO – Coronavirus | El 30 % de las empresas cree que mantendrá el teletrabajo.

Teletrabajo_02Por Daniel do Campo Spada.-
(TV Mundus)

El Grupo de Conciencia Mariano Moreno (GCMM) dio a concoer un estudio en base a la consulta personbalizada en cien empresas con oficinas administrativas y como dato revelador obtuvo que el 30 % de las empresas estudian mantener el teletrabajo una vez que se salga de la pandemia del Covid-19. Para empleadores y empleados hay cuestiones a favor y otros en contra pero ha quedado como alternativa posible.
Las empresas estarían estudiando implementar esta modalidad llamada “home office” ya que podrían ahorrarse instalaciones de oficinas, al tiempo que ahora quedarán escasas al tener que duplicar los espacios vitales de los empleados que concurran en forma presencial. Por otra parte, hay un gran ahorro en luz, servicios, limpieza y vituallas imprescindibles para el funcionamiento del espacio. También bajarían las primas de los seguros de riesgo de trabajo (ART) ya que no habría desplazamientos.
Para los empleados se genera la posibilidad de no tener que desplazarse (y su ahorro en transporte) y poder comer en casa, uno de los grandes temas que se deben considerar en cuanto a calidad y precio. En muchos casos permitiría re-armar las dinámicas familiares en el cuidado de niños y adultos. Sin embargo, no todas son rosas ya que se comprobó en estos meses de cuarentena que no todos los hogares son adecuados para trabajar al tiempo que en muchos casos se generan interferencias personales y laborales con efectos no deseados.
Del lado de los trabajadores falta una legislación clara ya que muchos jefes no respetan los tiempos físicos y terminan haciendo consultas o requerimientos a cualquier hora y día en lo que representa un verdadero acoso laboral. Dentro de la falta de respeto está la prolongación de la jornada laboral, que parece no tener límite. Además, la digitalización debilita los vínculos entre pares, lo que deja en posición desfavorable a quienes pretender hacer un reclamo. Trabajar desde casa atomiza la fuerza laboral.
Una vez que se superen las urgencias sanitarias, alimenticias y económicas, el nuevo Congreso de la Nación (que se está acostumbrando a los debates en línea) buscará legislar un código del trabajao en domicilio. Según la muestra del GCMM un tercio de las empresas creen que los ahorros varios podrían absorber incluso el equipamiento del empleado (computadora, conexión a internet y telefonía móvil).
Sabemos que vamos a un nuevo mundo. En realidad en el tema del teletrabajo nos hemos adelantado una década, porque estas modalidades (que incluyen fundamentalmente a la educación formal) se esperaban… pero para 2030.

INFORMACIÓN ÚTIL PARA LA CRISIS DE CORONAVIRUS

____________________________________________________________________________
Matriz_TVMundus_chiquitoEDITORIAL | Explicación de la línea editorial de TV Mundus en torno al Coronavirus.
______________________________________________________________________________

Banner_TVMundus_20años_cartelMarron

FlechaCOMENTARIOS AL FINAL DE ESTA PÁGINA

TVMundus_FacePopular

do Campo Spada, 2020 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
MAYO 2020-05-14 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_91

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Julián Assange sigue siendo rehén de los intereses de Estados Unidos.

Julián Assange sigue siendo rehén de los intereses de Estados Unidos.

Banner_TVMundus_Venezuela