EDITORIAL – Coronavirus | La pandemia pone a la vista la Argentina que no vemos.

Villa_31_01Por Daniel do Campo Spada
(TV Mundus)

Por suerte la Argentina tiene un gobierno nacional y popular en pleno desarrollo de la pandemia del coronavirus COVID-19. Durmiendo apenas unas horas diarias el Presidente Alberto Fernández y su equipo tratan de resistir no solo el avance de la enfermedad sino que además contener a los sectores más postergados. Aunque la derecha gorila que representa un piso de 40 % trabaja en mantener la grieta abierta, es cierto que hay fisuras que luego de esta crisis se deberá solucionar. Afortunadamente los cuatro años de macrismo no pudieron destruir en su totalidad el sistema de salud pública. Las obras sociales también resistieron los intentos que no solo Mauricio Macri quería convertir en otro mega negocio. Más de un sindicalista también se frotaba las manos ante esa posibilidad. De todas formas, en esta nota la pretensión es ver el mundo laboral y los sectores populares que habrá que subsanar “el día después”.
Veamos las siguientes lecciones que nos están dejando tanto el aislamiento social como la conducta de las personas en el campo laboral.
• Algunas profesiones y ocupaciones mantienen una situación de precariedad que el común de la gente no registra. Analicemos el caso de los taxistas que alquilan unidades. Aunque figuran como empleados en relación de dependencia esto es falso. Pagan por su unidad y dos terceras partes (o más) de las catorce horas diarias que trabajan son para responder a ese “alquiler”. Como en muchos de los casos no llegan a recaudarlo deben compensar los domingos. Esa famosa “gentileza” del día para el chofer, esconde lo que ha sido la lucha de millones de personas que implica el día de descanso. Si no trabaja, no cobra. Lo mismo ocurre con las vacaciones.
• En el sector gastronómico los salarios son muy bajos, incentivando a los mozos a que atiendan con esmero para sumar propinas. Esos pagos luego van a la “caja de empleados” que se reparte al final del día incluso con aquellos empleados que ni ven el salón pero que se encargan de tareas de cocina o limpieza.
• En los barrios pobres y en las villas el hacinamiento es una realidad dolorosa que se disimula con la precariedad de los trabajos que los mantienen fuera del hogar. Ahora, al tener que permanecer todos juntos el problema de la falta de espacios vitales queda de manifiesto.
• La cadena de comercialización de alimentos es frágil y difícil de vigilar. Aunque la actividad fue considerada esencial y por eso sorteó la cuarentena, se aprovechó de la necesidad de abastecimiento. Los precios no logran ser controlados ya que el régimen macrista (2015-2019) dejó desmantelada el área de inspección. A futuro hay una tarea esencial para combatir la inflación pero por sobre todo algo vital para la población.
• El sistema educativo salió improvisadamente a sostener un ciclo lectivo que acababa de empezar. Un millón de docentes y once millones de alumnos tuvieron que salir a tele-enseñar y tele-aprender de la noche a la mañana. Diez años después de la implementación del Plan Conectar Igualdad estas circunstancias no deberían ser un accidente. Los directivos son los que menos supieron adaptarse a las circunstancias. Dictatorialmente pretendieron que los educadores aprendieran a fondo SU plataforma, desconociendo que maestros y profesores tienen múltiples instituciones de desempeño y cada una dispuso de la suya. El Ministerio de Educación debería imponer una, nacional, gratuita y con código abierto para hegemonizar el sistema educativo. El emparchado dejó una consigna pendiente.
• Muchos sectores sociales aún no están bancarizados y fueron los más golpeados. Los trabajadores informales, los cuentapropistas y jubilados y pensionados debieron afrontar no solo el parate de la pequeña actividad de la que ellos se nutren. El Presidente Fernández implementó rápidamente una ayuda extra que fue de $ 10.000 a $ 3.000 mensuales extras. Sin embargo, casi ocho millones de personas se tuvieron que anotar de emergencia en el sitio gubernamental que daba el subsidio. Un gobierno solidario como el que encabeza el peronismo deberá salir a consolidar esa red social que todos sabían que estaba pero de la que costaba ver la magnitud.
• El sector de la cultura y el deporte mostró grandes diferencias entre los sectores profesionales y aquellos que la pelean desde abajo. La capacidad de adaptarse a plataformas digitales y ser acompañados por amplias audiencias contrasta con aquellos que viven al día. Desde las divisiones de ascenso en el fútbol hasta los circuitos del off teatral mostraron cuan solos se encuentran institucionalmente. Aquí habría que trabajar con algunas redes de contención económica que se activen ante emergencias como esta.

Podríamos seguir enumerando sectores que han sentido muy fuerte las necesarias medidas de aislamiento. El problema es conocido por expertos y damnificados. Los convenios colectivos de trabajo se han quedado con daños que provienen de la dictadura, se profundizaron con el menemato y se hundieron durante el régimen macrista. Por otro lado, habrá que avanzar en una formalización simple para el 30 % que actualmente está fuera del sistema y fundamentalmente se deben depurar los sindicatos que por momentos (o todo el tiempo) juegan para las patronales (como la UOCRA, UOM, Sanidad, Comercio, Estacioneros, Gastronómicos y Choferes de Taxi). Una vez que pase el problema, habrá que reordenar el tema caso por caso y a toda velocidad, porque nadie saber cuándo puede venir la siguiente pandemia. Algunos infectólogos sostienen que más allá del COVID-19, debemos acostumbrarnos a que esto empiece a pasar seguido de acá en más. Y aunque no fuera, estos problemas son del día a día. Ahora los vemos y no podemos ponerlos bajo la alfombra.

INFORMACIÓN ÚTIL PARA LA CRISIS DE CORONAVIRUS

____________________________________________________________________________
Matriz_TVMundus_chiquitoEDITORIAL | Explicación de la línea editorial de TV Mundus en torno al Coronavirus.
______________________________________________________________________________

Banner_TVMundus_20años_cartelMarron

FlechaCOMENTARIOS AL FINAL DE ESTA PÁGINA

TVMundus_FacePopular

do Campo Spada, 2020 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
ABRIL 2020-04-06 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_90

Julián Assange sigue siendo rehén de los intereses de Estados Unidos.

Julián Assange sigue siendo rehén de los intereses de Estados Unidos.

”Banner_TVMundus_Venezuela”