TRABAJADORES – Educación | La paritaria nacional docente es imprescindible para destrabar las paritarias provinciales.

El Ministro de Educación Nicolás Trotta debe resolver la paritaria nacional docente para destrabar las provinciales.

El Ministro de Educación Nicolás Trotta debe resolver la paritaria nacional docente para destrabar las provinciales.

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- La Paritaria Nacional Docente (PND) que restauró el Gobierno de Alberto Fernández es esencial para destrabar las provinciales. Aunque en cada distrito ya comenzaron las conversaciones ningún Gobernador se atreve a cerrar un acuerdo ante la estrechez de las arcas públicas tras el desastre financiero que dejó el régimen de Mauricio Macri.
El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo sendas reuniones con las cúpulas de los cinco sindicatos nacionales (CTERA, UDA, CEA, AMET y SADOP) pero aún no se llegó a un acuerdo definitivo. En gran parte todo está frenado por la dura negociación que tiene que afrontar el país ante la mostruosa deuda externa que quedó tras la salida del PRO.
Una vez que ese salario nacional de referencia se determine, cada provincia deberá comenzar su negociación. Aunque desde la descentralización de los 90 cada distrito se debe hacer cargo de los niveles inicial, primario, secundario y terciario, el Consejo Federal de Educación y el Estado Nacional funcionan como aportantes de última instancia para los distritos menos favorecidos económicamente. En el caso de los niveles universitario y posgrado son las propias casas de altos estudios las que administran sus propios recursos en base a un aporte fijo anual suministrado por el Gobierno Nacional.
La paritaria nacional docente va asociada a la de los estatales de distintas áreas (salud, infraestructura, policía, etc) por lo que termina siendo un referente por un lado y se encuentra “atada” por el otro al resto de los trabajadores de los distintos estados (nacional, provinciales y municipales). En el caso de los docentes, los que trabajan en instituciones privadas dependen de los nacional estatal, mas allá de la presencia del Sindicato de Docentes Privados (SADOP) en la mesa de negociación.

Banner_TVMundus_20años_cartelRojo

FlechaCOMENTARIOS AL FINAL DE ESTA PÁGINA

TVMundus_FacePopular

do Campo Spada, 2020 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
FEBRERO 2020-02-22 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_90

Julián Assange sigue siendo rehén de los intereses de Estados Unidos.

Julián Assange sigue siendo rehén de los intereses de Estados Unidos.

Banner_TVMundus_Venezuela