MEDIOS – Región | El diario EL PAÍS cierra sus ediciones en Argentina y México y se va del continente.

ElPais_diario_chauBUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El diario EL PAÍS de España, publicación de tendencia derechista, dejó de publicarse en México y en Argentina y de esa forma terminó en forma lamentable su presencia en el continente. En las últimas dos décadas giró ideológicamente y comenzó una decadencia que no pudo detener. Con estos cierres le pone un broche a un experimento periodístico que se traicionó a sí mismo.
En los tempranos años 80, acceder a un ejemplar de El País era una ventana al mundo progresista, con coberturas que le daban a América Latina un tratamiento respetuoso, superando en muchos de los casos los silencios de nuestros periódicos locales. En el caso español era una visión republicana, al menos no monárquica, que convertían a ese pequeño país del sur europeo en una esperanza allende los mares.
Pero llegaron los 90 y todo cambió. Los españoles se sintieron europeos y cambiaron no solo su gesticulación facial (de la que tanto se avergonzaban por las burlas de sus vecinos) sino que además se acoplaron al desprecio que Europa siempre sintió por nuestra región. Al tiempo que el Grupo PRISA se convirtió en un jugador global, comenzaron su expansión multimedial pero por el camino tiraron su objetividad periodística. Nuevos anunciantes y favores de regímenes antidemocráticos en la región fueron de la mano del abandono de sus postulados periodísticos originales.
Como todo se paga en esta vida, en el mundo periodístico también. Quiso ser uno más de los medios de derecha, pero ese espacio ya estaba cubierto y no pudieron ingresar. En diciembre de 2019, sumadas las ediciones de México y Argentina (los dos mercados periodísticos más grandes del mundo castellano parlante fuera de España) apenas si sumaron 28.000 ejemplares. Esto fue admitido por ellos mismos el 8 de diciembre del mismo mes cuando en la edición en Buenos Aires, en su página 16 el Defensor del Lector Carlos Yárnoz tibiamente decía “El fin del pape en El País América”.
Deja de salir un diario que fue importante, pero que ya no lo era.

TVMundus_FacePopular

FlechaCOMENTARIOS AL FINAL DE ESTA PÁGINA

do Campo Spada, 2019 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
DICIEMBRE 2019-12-30 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_89

Julián Assange sigue siendo rehén de los intereses de Estados Unidos.

Julián Assange sigue siendo rehén de los intereses de Estados Unidos.

Banner_TVMundus_Venezuela