EDITORIAL – Congreso | Alberto Fernández pasó exitosamente su prueba por el Congreso y tiene su primera gran herramienta, la Ley de Emergencia Social.

Senado_Votacion_LeyEmergenciaPor Daniel do Campo Spada.
(TV Mundus)

Apenas diez días después de haber asumido el Presidente Alberto Fernández obtuvo su primera gran ley, llamada de Emergencia Social y Reactivación Económica. En tiempo récord y marcha forzada de 72 horas ambas Cámaras del Congreso lograron aprobar con gran esfuerzo (con sesiones maratónicas de hasta 19 horas en el recinto de Diputados) una mega ley que marca la clara orientación del nuevo Gobierno. Los postulados son esencialmente del área social, fiscal y económica y le permitirán a la gestión peronista darle el perfil por la que fue votada por la mitad de la población.
La oposición macrista comenzó mostrando los dientes y avisando cómo será su oposición en estos cuatro años. Muy lejos de un republicanismo que invocan, estuvieron incluso al borde de la democracia negada. El bloque de Juntos por el Cambio (PRO, UCR y CC) no quería dar quorum para impedir la jura de veintidós nuevos Diputados, con los que el oficialista Frente de Todos alcanzaría el número necesario para comenzar la sesión. Horas antes el Presidente Fernández acordó con todos los gobernadores terminar con el leonino pacto fiscal al que los había sometido Mauricio Macri y fueron los tres mandatarios radicales (Gerardo Morales de Jujuy, Rodolfo Suárez de Mendoza y Gustavo Valdés de Corrientes) los que destrabaron la situación. También accedieron a descomprimir los macristas Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y Juan Schiaretti (Córdoba).
Ya con quorum propio, el Frente de Todos debió afrontar una maratónica sesión de 19 horas en la que la mitad de los discursos abordaron temáticas distintas a las que se trataban en la letra de la Ley propuesta. De a ratos Sergio Massa, Presidente de la Cámara Baja dejaba su lugar a los vicepresidentes para poder descansar y seguir. En las puertas del Congreso se manifestaron movimientos sociales a favor de la sanción, la izquierda troskista (que votó en contra) y la ultraderechista fascista (macrismo) que se acercó a pedir la muerte de Cristina Fernández, sus hijos y el flamante Presidente, mientras su “líder” viajaba a Qatar para ver la final de la Copa Mundial de Clubes entre Flamengo y Liverpool.
En la mañana del viernes 20, tras haber comenzado el jueves, 134 Diputados apoyaron la media sanción de la Ley mientras que 110 lo hicieron en contra. No hubo abstenciones, pero quedó demostrado lo difícil que será de acá en más la cámara baja. El Frente de Todos tendrá que apelar a mucha cintura.
En el Senado las cosas son más claras por la importante diferencia que dispone el peronismo. El principal punto de atención estuvo en ver a Cristina Fernández, hoy por hoy la política más determinante del país, en su nuevo rol de Presidenta del Senado. Aunque no tenía que lidiar con el número sí tuvo que acceder a los tiempos requeridos por la derecha para leer el proyecto. Había lógica en ello atendiendo que la media sanción se había dado apenas unas horas antes. Más allá de los debates dados el Frente de Todos obtuvo 41 votos positivos contra 23 en contra y una abstención.

Entre los puntos centrales la Ley habilita a una reinversión en las área de acción social, modifica a favor de los productos nacionales el tema de los impuestos de frontera y se redirigen algunas recaudaciones en favor del sistema de jubilaciones. Para conservar las reservas en dólares y evitar la fuga de las escasas divisas se le recarga un 30 % al valor dólar para ahorro y a las compras en el exterior (ya sea como turistas o por comercio electrónico) favoreciendo el “compre argentino”. En el caso del campo se establecerán retenciones a las exportaciones escalonadas por segmentos. El Presidente evitó hacer por Decreto el funcionamiento de estos lineamientos.

TVMundus_FacePopular

FlechaCOMENTARIOS AL FINAL DE ESTA PÁGINA

do Campo Spada, 2019 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
DICIEMBRE 2019-12-19 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_89

Julián Assange sigue siendo rehén de los intereses de Estados Unidos.

Julián Assange sigue siendo rehén de los intereses de Estados Unidos.

Banner_TVMundus_Venezuela