REGIÓN – Política | Este es el Documento que inspira al Grupo de Puebla.

Grupo_Puebla_03BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El Grupo de Puebla, que realiza una Cumbre en Buenos Aires coordinada por el flamante Presidente electo de Argentina, el Dr. Alberto Fernández, dispuso en su sitio web un Documento en el que se pautan los ejes fundacionales de esta organización. Los párrafos están en línea con las ideas de los dirigentes progresistas del continente latinoamericano aunque habitualmente participan algunos dirigentes españoles.
A continuación publicamos en forma textual el mencionado texto.

Grupo_Puebla_LOGO

El progresismo ante el desafío de adueñarse del mañana

Los espacios políticos progresistas de la región necesitan adueñarse del mañana. Es el mandato de la memoria emancipadora. El presente nos obliga a un nuevo impulso del hacer y el pensar ante la urgencia que representa el avance de la derecha conservadora. El retroceso de los importantes logros conseguidos en la primera década del siglo en varios de nuestros países y el asedio sobre los que aún resisten, son parte del día a día regional. El ecosistema mediático empuja instalando como sentido común cultural y político la discriminación social, la meritocracia egoísta, la democracia como procedimiento y la globalización financiera como imperativo. En el intento de convertir el progresismo en un objeto de nostalgia -fruto de imaginarios autocomplacientes- colabora la conformación geopolítica continental y sus nuevos modos de intervención.

Sin embargo, indicadores poco publicitados o distorsionadamente exhibidos también son parte de nuestro presente y alientan la tarea. El enorme triunfo de Andrés Manuel López Obrador en Mexico, la renovación de mandatos en Bolivia y Uruguay, el crecimiento de las fuerzas progresistas en Colombia así como la crisis del Gobierno argentino de Mauricio Macri abren importantes expectativas. De igual modo, los movimientos sociales y organizaciones de trabajadores aún muestran su vigor, junto al nuevo protagonismo de la mujer en exponencial crecimiento y al surgimiento de innovadores medios de comunicación alternativos que horizontalizan las relaciones y quiebran viejas hegemonías comunicacionales.

El presente es intempestivo y por ello nos interpela e impulsa. El progresismo necesita encontrarse, en primer lugar en el “cara a cara” de sus referentes y juntos en un programa de pensamiento y acción ante los desafíos de presente. La convocatoria que proponemos tiene por objetivo volver a adueñarnos del mañana, volver a preguntarnos ¿qué hacer?, aún cuando el agobio muchas veces indica el desasosiego.

Cotejar pensamientos y diagnósticos, modos organizativos y de persuasión, modelos de transmisión y solidaridad horizontal son una demanda de la realidad política, económica y social de nuestros pueblos. No hacerlo es condenar nuestra memoria a simples recuerdos y la resistencia a una simple reacción funcional y conservadora. Necesitamos liderar el mañana y poder quebrar con el pesimismo que la historia es el proyecto involuntario en el que simplemente trascurrimos.

Grupo de Puebla”.

TVMundus_FacePopular

FlechaCOMENTARIOS AL FINAL DE ESTA PÁGINA

do Campo Spada, 2019 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
NOVIEMBRE 2019-11-08 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_88