EDITORIAL – Libertad de Expresión | Sebreseyeron a los dueños de C5N pero siguen detenidos.

Lopez_DeSousa_MacriPor Daniel do Campo Spada.-
(TV Mundus)

El viernes 13 la jueza María Eugenia Capuchetti sobreseyó a Cristóbal López y a Fabián De Souza, dueños del Grupo Indalo (C5N, Radio 19, Minuto Uno) en la causa iniciada por el juez macrista Julián Ercolini (que los persigue a pedido de la Casa Rosada en la causa inventada de OIL por deuda fiscal). A pesar de ello siguen detenidos por expresa orden del Presidente Mauricio Macri.
La Justicia es uno de los tres poderes de la República, pero lejos de la independencia que debería tener según la Constitución Nacional desde diciembre de 2015 ha respondido a los intereses del régimen. Mientras investigaba la causa inventada de OIL por deuda fiscal, el Juez Julián Ercolini (cercano al PRO) pidió la prisión de López y De Souza por presuntos movimientos “sospechosos” que derivarían en una venta del Grupo Indalo.
En marzo de 2018, los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farrah los liberaron, generando el enojo de Macri, quien llegó a decir “no es lo que habíamos convenido”. El primero fue jubilado y al segundo lo desplazaron al Fuero Penal Económico y los empresarios dueños del canal líder en noticias en cable (C5N) volvieron a prisión por ese presunto intento de venta no autorizada.
Ahora han sido sobreseidos, pero sin embargo siguen detenidos en un caso de arbitrariedad pocas veces vista. Que los medios del Grupo Indalo muestren la realidad del régimen (muy lejos de los oligopolios comunicacionales de derecha) liderando espacios en TV por cable y en radio no es un hecho que esté al margen de la persecución encarada por el macrismo.

… _______________________ …

(Esto fue publicado en el EDITORIAL del 27 de julio de 2019. “<strong>La deuda por la que están indebidamente detenidos los dueños de C5N es más de diez veces menor>”).

C5N_estudios Los dueños del Grupo Indalo que tiene el control del canal de TV por cable C5N y Radio 10, de alta audiencia y opositores al régimen de Mauricio Macri están detenidos arbitrariamente por una deuda que es cada diez veces menor. Cristóbal López y Fabián De Sousa también son dueños de Oil Combustible. El régimen uso su deuda fiscal para detenerlos y tratar de quedarse con sus medios de comunicación apelando a cálculos erróneos que peritos de la Corte Suprema acaban de desmentir.
Según la AFIP macrista que conduce Alberto Abad la deuda de Oil Combustible es de $ 8.000 millones de pesos, pero un peritaje de la Corte Suprema determinó que la misma es de $ 2.200 millones. De esa deuda real, gracias a un plan de pagos acordado con la Administración Fiscal de Ingresos Públicos ya se habían cobrado $ 1.600, por lo que solo están faltando $ 600 millones y no lo que el régimen indica.
La deuda generada en el Impuesto al Combustible Líquido (ICL) por Oil Combustible fue demandada por el abogado Alejandro Carrió, hombre de Macri, en nombre de la propia AFIP. A la empresa le desconocieron los pagos anteriores y rechazaron los planes de pago propuestos porque la intención real era quebrar al holding. El verdadero objetivo son C5N y Radio 10. En varios momentos la Casa Rosada quedó al descubierto en sus intenciones.
El Presidente Mauricio Macri, cuando López y De Sousa quedaron en libertad mientras se les instrumentaba un juicio que aún ni siquiera los imputó dijo ante las cámaras que “eso no fue lo que acordamos”. Unos días después eran nuevamente detenidos. El Juez Julián Ercolini y el fiscal Juan García Elorrio tienen la causa detenida porque la prolongación de una situación irregular es lo más lejos que pueden llegar mientras esperan el derrumbe de los medios de comunicación opositores.
Los peritos de la Corte Suprema determinaron que a diciembre de 2015 la empresa Oil Combustible estaba fiscalmente al día. Desde que el macrismo tomó el poder empezaron a demandarla al tiempo que no le aceptaban planes de pago. El objetivo es ahogarla y quebrar (con sus detenciones arbitrarias) a sus dueños. A menos, claron que decidan “vender”, cerrar o silenciar su canal de TV y su radio que día a día crecen en el favor del público. C5N, por ejemplo, duplica y hasta triplica en el rating al canal de noticias de Clarín, TN. En el caso de Radio 10 es la segunda en el AMBA achicando día a día la distancia con Radio Mitre del grupo de Magnetto sostenedor directo del régimen.
Desde el día uno del régimen del PRO, el Gobierno retiró toda la publicidad oficial, al tiempo que la AFIP la apura con los pagos impositivos y el municipio porteño le hace permanentes cortapisas en la habilitación de sus instalaciones. Sus móviles reciben permanentes multas de tránsito por las coberturas, al tiempo que ello no le ocurre a sus competidores cercanos a Macri. Las presiones incontables hicieron que sacaran de la pantalla a Roberto Navarro y Víctor Hugo Morales. Mientras el segundo retornó al poco tiempo, el primero creó un sitio multimedia colega llamado El Destape que incluye la web y una radio.
C5N y Radio 10 sobrevivieron a casi cuatro años desde la pérdida de la democracia y su suerte irá de la mano del retorno o no a la democracia a finales de 2019. Aunque no es el único medio que ha sufrido es quizás el caso más paradigmático. Los dueños de otros medios opuestos al macrismo sufren circunstancias similares.

TVMundus_FacePopular

FlechaCOMENTARIOS AL FINAL DE ESTA PÁGINA

do Campo Spada, 2019 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
SEPTIEMBRE 2019-09-15 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_88