EDITORIAL – PASO 2019 | Argentina cerca de volver a la democracia.

Macri_Pichetto_PASOPor Daniel do Campo Spada
(TV Mundus)

En solo 24 hs, la Argentina es otra. El contundente triunfo de la fórmula peronista de Alberto Fernández y Cristina Fernández sobre la de Mauricio Macri y Miguel Pichetto (47,2 % a 35,1 %) cambió el panorama político. En el primer día pos derrota al régimen macrista se le derrumbó el mercado, con un dólar que subió un 33 % en una sola jornada, la duplicación del riesgo país (1467 pts) y la caida de las acciones argentinas en mercados externos en un 60 %. El primer mandatario, que en la madrugada amenazó con renunciar a la tarde le echó la culpa de todo a los ganadores.
Banner_Elecciones2019_Vertical A la tarde, tras una tensa reunión de Gabinete, el Presidente Macri salió junto a su candidato a Vice, el todavía Senador Pichetto a acusar a Fernández por el derrumbe de la moneda. Como toda explicación solo dijo “esto es una prueba de lo que va a pasar si ellos son Gobierno” (dixit). En otro tramo fue impropio al decir a los ciudadanos “espero que reflexionen y que en Octubre voten de otra manera”. Es decir, cero autocrítica. Toda la culpa es de los otros y fundamentalmente de los ciudadanos. El Jefe de Estado parece vivir en una alienación mental peligrosa para quien debe manejar (al menos por tres meses más) los destinos del país.
Con un resultado tan contundente, al que hay que agregar el desplome de la figura “de recambio” que tenía la ultraderecha en María Vidal (derrotada por 49 a 32 % por Axel Kicillof) todo parece indicar que en octubre del corriente año los argentinos podrían estarse dando la oportunidad de acceder nuevamente a la democracia que se perdió en diciembre de 2015. La Gobernadora de Buenos Aires dijo tibiamente que tras el derrumbe poselectoral de los mercados apelará a cualquier mecanismo “para proteger a los bonaerenses”. Buenos Aires no dispone del control de los precios de los alimentos ni de las tarifas de la mayoría de los servicios (exceptuando los prestadores provinciales de luz). Por lo tanto ¿qué podría hacer ante el desastre del gobierno nacional que integra?
El Frente de Todos ganó en todo el país, exceptuando los dos distritos habitualmente más derechistas del país como son Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El dato no es menor considerando que representan el segundo y cuarto distrito con mayor cantidades de votantes. Sin embargo, el triunfo opositor en todo el país es contundente, pero la Provincia de Buenos Aires, absorbió la diferencia en esas dos áreas geográficas.
De no suceder una tragedia, todo indica que en Octubre el resultado debería ser igual o más contundente, atendiendo que la devaluación del peso traerá un impacto decisivo en los próximos meses con el consiguiente derrumbe del poder adquisitivo de todos. Solo en horas las tarifas dolarizadas traerán consecuencias inmediatas, al igual que el impacto genera en los alimentos o medicamentos. Dicho de otra forma, lo que queda del régimen de Macri solo puede ser peor y por eso será imposible que reviertan el descontento popular.
¿Estaremos más cerca, después de cuatro años, de volver a la democracia?

TVMundus_FacePopular

FlechaCOMENTARIOS AL FINAL DE ESTA PÁGINA

do Campo Spada, 2019 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
AGOSTO 2019-08-12 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_87