PSICOLOGÍA – Régimen | El Grupo Escarbadiente pone a la psicología de frente a la crueldad del neoliberalismo.

GrupoEscarbadiente

Por la Dra. Beatriz Kennel
(Directora del Departamento de Investigación de Centro de Investigación Académico Latinoamericano – CEDIAL)
 beatrizkennel@cedial.com.ar

Desde el área de Psicología del CEDIAL nos acercamos para entrevistar a la Lic Patricia Sobrado, integrante del colectivo de Profesionales de Salud Mental Grupo Escarbadiente para que nos cuente acerca de esta propuesta que realizan a través del Documento del Grupo Escarbadiente sobre “Neoliberalismo y Crueldad”.

¿Podría contarnos qué es el colectivo de profesionales de Salud Mental Grupo Escarbadiente? Cómo surge? Qué los nuclea? Quienes lo integran? Cuáles son sus objetivos?

La convocatoria para conformar un Grupo de trabajadores de la Salud Mental para abordar determinados temas partió de la iniciativa del Dr. Hugo Dramisino. Y a rigor de verdad, la inquietud surgió desde el terreno de la práctica clínica concreta, en la cual hace ya hace un tiempo vienen apareciendo situaciones traídas por los pacientes en relación a la depresión, la desesperanza, la intolerancia, el destrato, el desamparo, que están relacionadas con el contexto social en el que nos hayamos desde hace unos años con el advenimiento de las políticas neoliberales que azotan a la región, aunque no se restringe solo a esta parte del continente. Situación que nos atraviesa a nosotros también como trabajadores de la Salud Mental, en relación no solo a los pacientes, sino a nosotros mismos como ciudadanos.
En principio la propuesta fue reunirnos a compartir estas experiencias y tratar de darle un ímpetu transformador en nuestro quehacer clínico. Luego fue surgiendo la necesidad de elaborar un Documento que exprese ciertas ideas en relación a las consecuencias veladas del neoliberalismo y que creemos, que como trabajadores de la Salud Mental, no podemos hacer oídos sordos y no levantar nuestras voces.
Los integrantes somos , por ahora , los que elaboramos y firmamos el Documento, con la idea de que se incorpore más gente perteneciente al Área de la Salud Mental, que comparta nuestra preocupación por esta problemática , sin alinearnos en una identidad partidaria, pero si en una visión común acerca del Neoliberalismo y sus políticas nefastas.

¿Cómo surge la idea de producir el Documento “Neoliberalismo y crueldad”? A quiénes está dirigido?

La idea del tema del Documento, surgió a partir de la lectura, entre otros autores, de la pensadora Adela Cortina y su concepto de Aporofobia. Concepto que nos pareció un hallazgo fundamental para dar nombre a un fenómeno que venía sucediendo pero que aparecía velado bajo otras formas de fobias o rechazo a lo diferente. Nos pareció interesante apoyarnos en este concepto para poder pensar, que en realidad, más que rechazo o temor al pobre, lo que la ideología neoliberal sostiene es el odio a los pobres. Esto hace que se pongan en acción tanto en el ámbito público como en el privado, la sistematización de la crueldad, hacia las clases más vulnerables, muchas veces en forma velada, lo cual le da, a mi entender un carácter más perverso. De allí surge el contenido del Documento Neoliberalismo y Crueldad.

¿Cuál es su visión y la de grupo sobre la realidad actual de nuestro país y de latinoamérica?

Como dije anteriormente, dentro de los integrantes del grupo hay diferencias partidarias, pero nos une la convicción de los efectos devastadores de las políticas Neoliberales que vienen destruyendo nuestro país y la región. No solo en relación a las políticas de ajuste salvaje que todos conocemos sino también a un trabajo velado y subterráneo, en el que a partir del ataque y desprestigio sistemático a los gobiernos por ellos llamados populistas, apoyados en los casos de corrupción, reales algunos, inventados muchos, se persigue instalar el desencanto, la despolitización, y el descreimiento hacia las políticas que apuntan a una forma de justicia social más equitativa.

¿De donde proviene el nombre del Grupo “Escarbadiente”?

Cuando comenzamos a pensar en la idea de difundir este material, supimos que frente a la construcción de la realidad plantada por los medios hegemónicos, poco podíamos hacer. Sin embargo recordamos un episodio de Mafalda, del genial Quino, en la que sostenida que una pulga no podrá nunca detener el avance de una locomotora, pero si podrá fastidiar al maquinista.
Otro colega trajo a colación una pintoresca historia ligada a los escarbadientes, en la cual un esclavo al servicio del tirano Ágatocles, depositó durante días y días una pequeña pócima de veneno en el mondadientes de su tirano amo hasta lograr su muerte. De esta forma surgió el nombre Escarbadientes, como una forma de expresar nuestra intención de propagar nuestras ideas a través de los intersticios sociales, en las hendiduras a través de las cuales podamos producir la pequeña molestia necesaria para generar algunos interrogantes y rasgar, aunque sea un poco, algunos velos.

DOCUMENTO DEL GRUPO ESCARBADIENTECOLECTIVO DE PROFESIONALES DE SALUD MENTAL

Julián Assange sigue siendo rehén de los intereses de Estados Unidos.

Julián Assange sigue siendo rehén de los intereses de Estados Unidos.

Banner_TVMundus_Venezuela

FlechaCOMENTARIOS AL FINAL DE ESTA PÁGINA

do Campo Spada, 2019 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
JUNIO 2019-06-08 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_84