REGIÓN – Venezuela | Mínima antología a la demonización y ataques contra el chavismo

Venezuela_ataques_campaasCARACAS (MISIÓN VERDAD) .- Desde la activación en enero del golpe asistido por Estados Unidos, han venido emergiendo nuevas denuncias sobre incitaciones a linchamientos contra la población venezolana identificada con el chavismo.
Así lo declaró el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, en rueda de prensa al recibir una comisión integrada por víctimas de crímenes de odio y constituyentistas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Saab recibió en su despacho a la primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, y una comisión de familiares de víctimas del odio quienes exhortaron al Ministerio Público (MP) a hacer cumplir la Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia aprobada en noviembre de 2017.
El fiscal general expresó que ha visto con preocupación la escalada progresiva de estos crímenes luego de aprobarse la Ley Contra el Odio, como respuesta a las persecuciones, agresiones y asesinatos que ocurrieron durante la revolución de colores promovida por Washington y el antichavismo local de abril a julio de ese mismo año.

CASOS ACTUALES DE VIOLENCIA POLÍTICA Y ACCIONES DE LA FISCALÍA GENERAL

La periodista de la Radio del Sur, Vanessa Gutiérrez, denunció las lesiones físicas que sufrió su padre el pasado 14 de marzo por un ataque que recibió por parte de sus vecinos por mostrar públicamente su simpatía con el chavismo.
El agresor de Luis Manuel Gutiérrez Moreno, que en un primer momento fue liberado por un tribunal, está siendo procesado por delitos de crímenes de odio, según lo anunció Saab.

Otro caso similar atendido por el MP fue el de un incendio provocado en la residencia de la alcaldesa del municipio San Judas Tadeo del estado Táchira, Betzabeth Gandica.
El hecho ocurrió en horas de la noche del 9 de marzo y fue denunciado por el protector de Táchira, Freddy Bernal. Un grupo de manifestantes violentos que luego de tomar la plaza Bolívar de la zona se trasladaron hasta la residencia de Gandica, golpearon a su madre y procedieron a incendiarla la casa poniendo en riesgo su vida y la de siete niños. Los involucrados en este acto de intimidación pública fueron detenidos más tarde por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Además de estas violaciones directas, el MP está investigando en coordinación con el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) la instigación al odio que se ha desatado en las redes sociales.
Por su parte, Tania Díaz adelantó pruebas del comportamiento violento de individuos con miles de seguidores en la red social Twitter, quienes actualmente usan sus perfiles para instigar a otros venezolanos a cometer crímenes de odio, como lo hicieran en 2017, año en el que se produjo la creación de grupos irregulares que cometieron linchamientos a la luz pública contra decenas de personas.
Otro caso a destacar es el de la periodista Madeleine García, reportera de la cadena Telesur, quien denunció amenazas contra su vida hecha por usuarios de la red social Twitter, quienes revelaron información privada, como la dirección de su residencia, entre otros detalles.
Los ataques a García se intensificaron luego de su cobertura a los acontecimientos acaecidos en el puente Simón Bolívar en la frontera colombo venezolana, a finales de febrero, cuando la dirigencia opositora aupada desde el extranjero usó el ya famoso pretexto de la “ayuda humanitaria” para ingresar con grupos irregulares al país e instalar una agenda de caos suficientemente denunciada por el gobierno nacional.
Madalein García fue la responsable de captar las primeras imágenes de desmontaje contra la operación de bandera falsa que pretendieron instalar en el puente fronterizo grupos violentos de oposición, quienes terminaron quemando los camiones de carga con supuesta ayuda humanitaria, hecho que posteriormente fue confirmado por el diario estadounidense The New York Times.
De la misma manera el día 15 de marzo desde el estado Yaracuy, la periodista denunció otras situaciones catalogables como crímenes de odio, donde militantes del chavismo fueron objeto de mensajes extremistas. Allí factores de oposición asediaron las viviendas de dirigentes políticos locales, grabando imágenes que pretendían crear temor entre ellos y sus familias.

ANTECEDENTES INMEDIATOS: EL RECURSO DEL ODIO PARA QUEMAR CHAVISTAS

Apenas unos meses separan a los venezolanos del centenar de víctimas que dejó la operación de golpe suave en 2017. Al menos 30 personas fueron asesinadas por grupos violentos que recibieron el beneplácito de la dirigencia opositora y de seguidores fanatizados. El grado de aberración en los actos cometidos incluyó la quema de personas, el linchamiento y el apedreamiento a cadáveres incinerados.
Precisamente, esa radicalización cruzó la línea con el asesinato de Orlando Figuera, apuñaleado, quemado y golpeado por miembros de “La Resistencia” en la ciudad de Caracas, tras ser identificado con el chavismo únicamente por su color de piel. A su fallecimiento le siguió el testimonio de otras 20 personas quemadas que sobrevivieron a los ataques de estos escuadrones de la muerte.
Otro asesinato que intentó ser ocultado por la mediática nacional e internacional fue el de Héctor Anuel, motorizado venezolano que para el momento de su linchamiento intentaba atravesar una barricada opositora ubicada en la ciudad de Lecherías (estado Anzoátegui). Al igual que con Orlando Figuera, los grupos opositores incendiaron vivo a Anuel y grabaron el apedreamiento posterior de sus restos para difundirlo en las redes a modo de advertencia.
Otro casos de asesinatos políticos, como el linchamiento del guardia nacional bolivariano, Danny Subero, (asesinado en el estado Lara cuando pasaba por el sepelio de una víctima de la violencia callejera) y la muerte de la enfermera, Almelina Carrillo, (impactada por una botella de agua congelada lanzada desde un edificio en Caracas) fueron los que dieron impulso a la creación de la Ley Contra el Odio, tipificando este tipo de agresiones como crímenes incitados por la intolerancia política.
Tarek William Saab, hizo alusión a estos crímenes señalando que en algunos casos se han adelantado investigaciones identificando a los responsables de dirigir las turbas violentas para ser procesados judicialmente. Denunció que uno de los que actuaron en el asesinato de Figuera se encuentra fugitivo en Colombia.
A veintidós meses del periodo más violento de la historia contemporánea venezolana, se activa el instrumento legal por la convivencia y la tolerancia para erradicar a tiempo una nueva escalada.

LA VIOLENCIA EXTREMISTA EN EL MARCO DEL PLAN GOLPISTA EN CURSO

Las crecientes amenazas de muerte por móviles de odio que ahora están siendo denunciadas, se encuadran en los acontecimientos detonados por el golpe de Estado capitaneado por la Casa Blanca a partir del 23 de enero de este año.
Las falsas cifras de muertos por falta de energía eléctrica en hospitales producto del sabotaje eléctrico, se suman a las circunstancias económicas que atraviesa la sociedad venezolana, producto del bloqueo liderado por el Departamento del Tesoro estadounidense, donde las consecuencias son redirigidas hacia el gobierno venezolano.
Estos efectos, para la oposición, representan un aliciente a conductas extremistas de sabotajes y alteración del orden público que afecte directamente la integridad física del chavismo o de quienes se desvinculen de la violencia.
No es la primera vez que los líderes opositores legitiman las posiciones extremistas, ni tampoco es coincidencia que resurjan en un momento donde la propaganda bélica es constante y sonante en la política exterior estadounidense.
Hay que recordar que la Asamblea Nacional en desacato fabricó una supuesta ley de amnistía que promete impunidad a todo aquel individuo que se someta al plan de desestabilización en el país, resarciendo las culpas de crímenes aun no cometidos.
Por eso tiene sentido que coincida la reactivación de propagandas de odio con la creación de células paramilitares reclutadas y formadas en el exterior para ingresar y cometer asesinatos selectivos.
Estas operaciones estimulan, a nivel narrartivo, la reserva de fanáticos de la oposición venezolana, sobre todo vía redes sociales e Internet, que buscan normalizar en el resto de la población un sentimiento de odio contra el chavismo.

RECICLAJE DE LOS COLECTIVOS COMO PROPAGANDA DE MIEDO

El 1 de abril, John Bolton se dirigió al Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, para acusar a los colectivos de estar disparando y reprimiendo a las protestas del sector opositor.
Los reportajes de medios como CNN, justifican estas acusaciones, difundiendo imágenes donde grupos motorizados impiden que las personas obstaculicen las vías de tránsito montando barricadas violentas.
Justamente el fin de semana anterior a la mención de los colectivos por parte de Bolton, grupos opositores violentos trataron de impedir el abastecimiento de agua en la ciudad capital, que por los apagones continuos ha presentado dificultades para reactivar el suministro. La Guardia Nacional Bolivariana coordinada con líderes comunales de cada sector, se encargaron de trazar rutas para abastecer a la población y, en conjunto, proteger estas iniciativas de sabotajes.
El tuit de Bolton movilizó el discurso mediático trasnacional, como en ocasiones anteriores, para llevarlo a un concepto deformado de los movimientos políticos del chavismo que operan en el país, quienes trabajan en conjunto con las comunidades organizadas en búsqueda de solucionar los problemas derivados del ataque al sistema eléctrico nacional, especialmente la distribución de agua potable en zonas urbanas.

El impulso sirvió para que la Asamblea Nacional en desacato agenciara el término de “terrorismo de Estado” a estas acciones y el de “paramilitares” a las fuerzas organizadas del chavismo, legitimando la satanización internacional de los colectivos.
Esto también corresponde a las preparaciones de la “Operación Libertad”, anunciada para el 6 de abril y donde el aspecto central es “la movilización de todo el país para ejercer la presión necesaria para que cese la usurpación”.

FUENTE:
http://misionverdad.com/entrevistas%20/crimenes-de-odio-una-mirada-detras-de-la-operacion-libertad