ECONOMÍA – Régimen | Argentina experimentó la mayor inflación de los últimos 27 años.

"Es por acá", dijo Mauricio Macri el 15 de enero de 2019. Unas horas después se conoció el dato de que la suya fue la peor inflación en 27 años.

“Es por acá”, dijo Mauricio Macri el 15 de enero de 2019. Unas horas después se conoció el dato de que la suya fue la peor inflación en 27 años.

Por Daniel do Campo Spada.
(TV Mundus)

Argentina experimentó la mayor inflación desde el año 1991 cuando el Ministro de Economía de la Nación, Domingo Felipe Cavallo, diseñó la convertibilidad cuando el país había llegado a 40,7 %. Durante 2018, en plena recesión, el nivel general revelado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que maneja el régimen no pudo disfrazar el 47,6 % anual. La cifra parece simple en su totalidad, pero todo adquiere gravedad cuando uno hace los desagregados.
En TV Mundus venimos insistiendo en que se venden un 20 % menos de alimentos desde diciembre de 2015 a la fecha. Las cifras que indican que en el acumulado se come cinco días a la semana queda a la vista cuando el propio instituto tuvo que admitir que los alimentos aumentaron 51,2 %. Los números están dibujados a la baja por medio de un verdadero galimatías aritmético. Cada día cierran más panaderías, consideradas la base de la alimentación argentina. En 2018 cerraron 1.000 locales y amenazaron con no pagar más los impuestos ante la imposibilidad de seguir absorbiendo los costos de la energía.
Otro rubro esencial para las personas es el transporte, que se incrementó el 66,8 % cifra que esconde los tarifazos que se están dando en pleno enero de 2019. El promedio de incremento de salarios no superó el 24 % por lo que los alimentos y el transporte se han convertido en algo oneroso. El rubro comunicación, que incluye el acceso a internet y telefonía llega al 55,3 %.
Los gastos de vivienda también aumentaron un 45,7 % en un disfraz estadístico que incluye en el mismo rubro a la electricidad, gas, agua y combustibles. Es sabido que la energía aumentó cerca de un 100 %, mientras que el mercado inmobiliario permanece quieto (en dólares) ante la caida del 50 % de las ventas. Salud llega al 50,2 %, mintiendo el dato que se conoció en los últimos días del aumento del 231 % acumulado en los remedios, donde un 87 % corresponde solamente a 2018.

Tabla del INDEC con cifras dibuladas a la baja.

Tabla del INDEC con cifras dibuladas a la baja.


En tiempos de crisis económica como no habíamos visto desde la pre-convertibilidad (tres décadas atrás) son pocas las personas que pueden ir a hoteles y restaurantes, pero el INDEC lo incluye en el promedio general. Ese 39 % se pega con el gasto Educación que llega a 32,1 %. A los hoteles y restaurantes solo van el 10 % de la población y la educación privada abarca a la mitad del universo estudiantil que a su vez es la mitad de la población, señal que afecta escasamente al 20 % de losn habitantes, pero baja el promedio a lo que consume toda la sociedad.

En la campaña de 2015, el Presidente Mauricio Macri dijo en un encuentro con sus seguidores en la ciudad de Bahía Blanca que la inflación es la muestra de la incapacidad de conducción de un país. En 2016 la inflación fue de 40,3 %, en 2017 llegó a 24,6 % y en 2018 redondeó en 47,6 %. El acumulado del macrismo llega a 112,5 %, el mayo ratio desde la hiperinflación de la década de 1980.
Increiblemente (porque nada racional lo explica) el régimen conserva una intención de voto que le permite aspirar a la reelección en 2019. ¿Cuánto más tiene que caer el nivel de vida para que los argentinos busquemos retornar a la democracia?

FlechaCOMENTARIOS AL FINAL DE ESTA PÁGINA

do Campo Spada, 2018 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
ENERO 2019-01-16 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_84

banner_mundushost