COMERCIO – Régimen | Las ventas navideñas cayeron un -42 %.

Bar_vacioBUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El Grupo de Conciencia Mariano Moreno (GCMM) hizo un relevamiento sobre una centena de comercios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y siete partidos del Gran Buenos Aires y obtuvo el dato de que las ventas navideñas cayeron un -42 %, con un pico de -60 % en el sur de la capital y los partidos bonaerenses contiguos.
Los quince restaurantes incorporados a la muestra de hace dos semanas (Ver ECONOMÍA – Régimen | A una semana de Navidad, las ventas son un 50 % menores que el año pasado.”) indican que solo dos tienen sus reservas para la noche navideña cubiertas. El resto, admite que cedió mesas libres a sus propios empleados para que el local no parezca vacío, pero que en realidad no ha llegado a cubrir la totalidad de sus mesas.
La regalería cayó un -80 %, en tanto que los electrodomésticos bajaron un -62 %. Los textiles bajaron un -30 % con la salvedad que reportan los locales de ropa de que hacen compras “útiles” como forma de ayudarse entre familiares. Una zapatería de Avellaneda dijo que la mayor venta provino de abuelas comprando zapatillas para sus nietos.
Los rubros de bienes durables vivieron la peor caida en los últimos veinte años. Los alquileres de veraneo, típicos de esta época se plantaron un -91 %. “Las transacciones son de dueño a dueño en la vereda del inmueble y por unos pocos días”, comentaron al GCMM. Las concesionarias de autos en la mayoría de los casos ni siquiera decoraron sus locales.
La venta de pan dulce artesanal, donde el más barato (de un kilo) puede llegar a un piso de $ 300.- en el Conurbano, no pudo levantar en ningún momento, ni siquiera con el cobro del medio aguinaldo. Aumentaron un 10 % los industriales que en los supermercados cuestan como mínimo $ 50.-. La carne en su corte típico del asado bajó un -10 % en Kg con respecto a otros años. El resto de los cortes parrilleros como vacío (-12 %) y bondiola (-18 %) tuvieron una caida más pronunciada. El carbón bajó (siempre en volumen físico) un -21 % sus ventas.
Por mucho, hay que retroceder a 1998 para tener una navidad tan flaca en las cajas registradoras de los comercios y triste en los hogares.

do Campo Spada, 2018 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
DICIEMBRE 2018-12-24 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_84

banner_mundushost