ECONOMÍA – Régimen | A una semana de Navidad, las ventas son un 50 % menores que el año pasado.

Navidad_arbol_2BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Andrés Pescara.- El Grupo de Conciencia Mariano Moreno (GCMM) realizó un estudio de mercado sobre la base de 114 comercios (de los que 70 fueron tomados en el Gran Buenos Aires). La muestra se reparte entre supermercados y regalerías. La cifra general indican que a solo una semana se han hecho ventas que apenas llegan (en volumen físico) al 51 % de las realizadas en la misma fecha de 2017.
Tomando los tres años del régimen de Mauricio Macri (desde diciembre de 2015) es el de caida más pronunciada (-30 % en 2016, -10 % en 2017 y -49 % en 2018) con una aceleración que los comerciantes esperan se recupere con el adelanto del sueldo de diciembre. “Si no cobran antes del 20, no vamos a vender nada porque la gente se gastó el sueldo de noviembre en lo cotidiano y no le sobra nada”, dijo Fernando Pezerra, dueño de una regalería de Avellaneda. Carlos Manatan, del porteño barrio de Caballito dice algo parecido cuando afirma que “se mira mucho, pero se espera hasta último momento por miedo a que surja un gasto inesperado que no se pueda cubrir, porque hay poco resto”.
La caida, como era de esperar, no es pareja. Mientras que en Caballito la caida de ventas (siempre en volumen físico es del -28 %, Belgrano -25 % y Devoto -29 %, en algunos barrios del sur porteño todo parece ser peor. Pompeya experimenta una caida del -62 % mientras que Villa Soldati-Lugano experimentan -72 %. Las cifras, son proporcionales a las caidas en las ventas de alimentos donde si bien tienen un promedio del 20 %, se repite el gradiente de acuerdo a los barrios.
En la Provincia de Buenos Aires hay una gran asimetría en el Gran Buenos Aires. Mientras que en su conjunto la zona norte (Vicente López, San Isidro y San Fernando) experimentó una caida de productos navideños del -22 %, en la zona sur muestrada (Avelaneda, Quilmes y Lanús) la caida es del -61 %.
Los técnicos del GCMM indican que la caida de ventas es porque el sueldo de noviembre no alcanza. Al esperar cobrar adelantado el de diciembre (sugerido por el gobierno de Macri para disminuir la conflictividad social) la gran sequía será en enero. El 12 % de los 114 encuestados, sostiene que en enero pensará seriamente en cerrar su comercio.

do Campo Spada, 2018 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
DICIEMBRE 2018-12-12 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_84

banner_mundushost