REGIÓN – Mercosur | En lo que queda del Mercosur solo hay una democracia y es débil.

2014. Casi la última Cumbre digna en el Mercosur.

2014. Casi la última Cumbre digna en el Mercosur.

Por Daniel do Campo Spada
(TV Mundus)

El MERCOSUR nació de la mano de las nacientes democracias en la región. Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay crearon un bloque de fortalecimiento mutuo que en el siglo XXI incorporó a Venezuela (actualmente suspendida). De económico derivó en social en el mejor momento de la región y desde hace tres años de derrumbó nuevamente. Actualmente solo los uruguayos tienen una democracia débil.
En Argentina se perdió la democracia cuando desde diciembre de 2015 tomó el poder la ultraderecha. Desde ese momento se terminó la independencia del Poder Judicial y se detuvo por primera vez desde el final de la dictadura en 1983 a los opositores políticos. Con entradas y salidas estuvieron (y están) detenidos hasta 30 dirigentes en forma simultánea. Recién en 2019 los argentinos tendrán la posibilidad de recuperar un sistema de libertad que duró la nada despreciable cifra de 32 años (1983-2015).
En Brasil, tras un vergonzoso golpe de Estado a la Presidenta Dilma Rousseff en 2016 todo derivó en la administración irregular de Michel Temer, que congeló el gasto de educación y salud por los próximos treinta años. Con el máximo líder político del país (Luiz Ignacio Lula da Silva) preso en las cárceles del régimen por una causa inventada por el juez pro-norteamericano Sergio Moro (ahora Ministro de Justicia del régimen) todo derivó en un Presidente nazi, el primero que llega al poder por los votos desde Adolf Hitler. Jair Bolsonaro sume al gigante sudamericano en los peores años desde la dictadura de 1964-1985.
Paraguay derrocó al primer Presidente democrático en 70 años. El Obispo Fernando Lugo fue barrido en una alianza antipopular que dio un golpe de Estado parlamentario. En pocas semanas entre las oligarquías del Partido Colorado y el Radical Auténtico destruyeron los pocos avances sociales que el Frente Guasú había logrado en el país más atrasado del subcontinente.
La República Bolivariana de Venezuela ingresó por el impulso que logró darle el ex Presidente Hugo Chávez en un momento en que Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Fernando Lugo y Lula eran los líderes de las democracias regionales. Todo continuó correctamente con la sucesión de Nicolás Maduro sobre el que Estados Unidos y los títeres regionales han lanzado la más cruda andanada de sabotajes y cortapisas que se conozcan desde la revolución cubana. Al no poder derrocarlo, cuando se juntaron los titulares actuales de los regímenes del Mercosur, decidieron suspenderla, en una arbitrariedad que se prolonga hasta la actualidad.
Y pàra el final nos queda la República Oriental del Uruguay donde por segunda vez está como Presidente Tabaré Vásquez, quien encabeza el sector derechista del Frente Amplio. Uno de sus hombres es la mano derecha Washington en las políticas regionales. Luis Almagro, ex canciller uruguayo y hoy Secretario General de la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA) trató a Cuba y Venezuela como si fueran dictaduras. Igual que el actual mandatario, siempre fueron la cuña de la Casa Blanca estadounidense en el bloque y ahora nada ha cambiado. Se encuentra muy cómodo entre los regímenes ultraderechistas de sus vecinos.
Da gran pena ver cómo la inigualable oportunidad que tuvimos de unificarnos desde el Orinocco hasta la Patagonia se derrumba en manos de gobiernos que no les gusta ser sudamericanos, se educaron en academias norteamericanas y que si les dieran a elegir no habrían nacido en la región.

Mercosur 2018. Una fantochada de regímenes antipopulares.

Mercosur 2018. Una fantochada de regímenes antipopulares.


do Campo Spada, 2018 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
DICIEMBRE 2018-12-19 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_84

banner_mundushost