SALIDA AL MAR DE BOLIVIA – Región | La Corte Internacional de Justicia se lavó las manos en el robo de tierras bolivianas que le impiden la salida al mar.

La CIJ se lavó las manos en la salida al mar de Bolivia, impedido por el robo de tierras por parte de Chile.

La CIJ se lavó las manos en la salida al mar de Bolivia, impedido por el robo de tierras por parte de Chile.

LA HAYA (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) votó por 12 a 3 que el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile continúen el diálogo bilateral por la salida al mar de La Paz tras el robo de los chilenos en la guerra que tuieron ambas naciones hace más de un siglo. Aunque se lavó las manos en función a la presión de Estados Unidos a favor de Santiago no impide que el tema siga siendo tratado entre ambas naciones.
En 2017 la CIJ se había declarado competente en el problema de la condición mediterránea de Bolivia y por eso el Presidente Evo Morales hizo una gran apuesta que incluyó amnistiar a dos ex Presidentes corruptos como Carlos Mesa y Jorge Quiroga. De esta forma La Paz quería mostrar que era un tema de Estado y no el objetivo del gobierno de turno.
La Agencia Boliviana de Información (ABI) reprodujo las declaraciones de Morales quien leyó uno de los párrados del fallo al expresar que “sin embargo, los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes reconocieron como un asunto de interés mutuo, con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas, la justicia a continuar con el diálogo”.
La misma agencia reprodujo declaraciones del Presidente del régimen chileno Sebastián Piñera en La Moneda en Santiago quien expresó que “Chile es un país que tiene un afán, una actitud y una disposición de dialogar y colaborar con todos los países del mundo y de forma muy especial con los países vecinos, pero siempre dentro del contexto del derecho internacional, del respeto a los tratados vigentes y por su puesto defendiendo y protegiendo con firmeza, con fuerza y con voluntad, nuestra soberanía”.
El problema queda abierto en función de la inacción de la CIJ y tendrá que haber una democracia en Chile para que el problema se resuelva por vía pacífica.

do Campo Spada, 2018 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
OCTUBRE 2018-10-01 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_83

banner_mundushost