EDITORIAL – POLÍTICA | ¿Quién devuelve a las adolescentes de pañuelo verde a sus casas?

La profundidad de los debates hará imposible que estas adolescentes vuelvan a temas banales.

La profundidad de los debates hará imposible que estas adolescentes vuelvan a temas banales.

Por Daniel do Campo Spada
(TV Mundus- CEDIAL)

La media sanción en la Cámara de Diputados de la despenalización del aborto fue el corolario de un proceso de militancia social del que estamos muy lejos de poder evaluar en su totalidad. Miles de niñas adolescentes tomaron las calles en forma entusiasta, llenando las redes sociales digitales de posteos alegóricos con una contundencia que arrastró a toda la sociedad. Con edades que promedian entre los 12 y los 16 años llenaron plazas, viajaron en abarrotados subtes e hicieron vigilias en medio de uno de los inviernos más fríos que se recuerden. Más allá de que el esfuerzo termine o no siendo ley, ¿quién les dice a esas chicas que vuelvan a sus cositas superficiales a las que estaban acostumbradas? ¿Chicas que debatieron sesudamente temas tan profundos volverán a ser aspirantes a “IT girls”? El frío de mitad de año y en pleno régimen está pariendo algo mucho más grande.
Las mujeres han recuperado en los últimos diez años el “8M”, que dejó de ser un día de la mujer en el que apenas se regalaban flores y se ponían corazoncitos rosas. El derecho del género y la violencia verbal comenzaron a subir el nivel de la discusión. Algunos términos tales como “violencia verbal” y “violencia institucional” en contra de las mujeres enriquecieron los meros refranes anti-machistas. Los discursos crecieron y la densidad de los reclamos también, pero fundamentalmente creció la conciencia… y de ahí no se vuelve tan fácil.
Las movilizaciones de las jóvenes en favor de la ley tuvo una etapa previa en el “Ni una menos” que se extendió como reguero de pólvora a nivel internacional plantaron un mojón de no retorno. Sin embargo, eran unas pocas las menores en referencia a las de edad intermedia, pero eso maduró. Ya a finales de 2017 y principios de 2018 se fue consolidando como una marea la participación de las adolescentes. En los mismos espacios digitales en los que intercambiaban fotos selfie empezaron a hablar de temas impensados para los adultos. “Anticoncepción, parto asistido, aborto legal y gratuito” comenzó a estamparse en remeras, pañuelos, carteles y perfiles de Instagram y ya no se pudo detener.
Hasta los colegios católicos romanos y evangelistas fueron testigos involuntarios de una voluntad que trascendió los ámbitos individuales, y ganó patios, depósitos de agua en los baños, paredes de aulas y cuanto espacio se diera para expresar el apoyo a una medida progresista en favor del respeto a los cuerpos de las mujeres, que les pertenece solamente a ellas. El debate fue indetenible y entre las adolescentes superó en mucho al nivel dialéctico lamentable de muchos diputados (fundamentalmente de los oficialistas PRO, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica más algunos ex peronistas perdidos) que se oponían. ¿Cómo tomar en serio a Diputadas (como la macrista de Corrientes) que comparó a los embarazos con los cachorros de los perros y el también partidario del régimen Alfredo Olmedo de Salta que pidió un cementerio de fetos con “reproducción responsable” y “derecho a la planificación familiar”?
Argentina ha parido una nueva clase de ciudadanas, en la instancia menos pensada. ¿Podrán volver a temas banales que injustamente asociamos a las adolescentes? Una luz de esperanza toma curso y no parece haber marcha atrás.
Afortunadamente. En pleno invierno en un país en la larga noche macrista parece alumbrar el sol.

do Campo Spada, 2018 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
JUNIO 2018-6-14 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_82

banner_mundushost