REGIÓN – Venezuela | Así se instaló la Asamblea Nacional Constituyente

Asunción de la Asamblea Nacional Constituyente. FOTO: MISIÓN VERDAD.

Asunción de la Asamblea Nacional Constituyente. FOTO: MISIÓN VERDAD.

CARACAS (Misión Verdad) Hoy, 4 de agosto de 2017, se instaló la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro y votada por más de 8 millones de venezolanos y venezolanas. Las siguientes imágenes dan testimonio de una jornada histórica, que sirven para describir y mostrar como tantas veces las venas del chavismo de cara a las últimas acciones estadounidenses y locales de guerra en el país.
Aunque lo ha intentó, el antichavismo local no pudo parar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por Maduro. La principal tarea de los constituyentistas, se ha dicho, será discutir y diseñar nuevos mecanismos para evitar la guerra transnacional que intenta volver añicos tanto a la población venezolana como al Estado propiamente.
Es la misma fuerza del chavismo la que ha impulsado este escenario que poco tiene que ver con lo tan mentado por los medios corporativos. Y mucho con respecto a la audacia de proponer política frente al asedio extranjero contra Venezuela.
El lugar designado a la ANC para que sesione y redacte la pronta Constitución: el Salón Elíptico en las instalaciones del Congreso venezolano en Caracas, más sus inmediaciones, formaron parte del que nosotros los chavistas de distintos partidos, movimientos populares, frentes y colectivos lo tomáramos como propio, con la iniciativa y la voluntad que nos caracteriza ante cualquier situación de regocijo.
Volvieron al Palacio Legislativo los dos símbolos fundamentales que marcaron un antes y un después en la historia venezolana, y que habían sido desterrados por el actual parlamento de mayoría opositora: Simón Bolívar y Hugo Chávez. A continuación el testimonio de María Cárdenas, que encontró en enero de 2016 los cuadros que a partir de hoy vigilarán toda acción y verbo en el marco de la ANC.
De ahora en adelante lo que sobra es trabajo. Porque uno de los objetivos de la ANC será también la creación de un nuevo paradigma constitucional de participación protagónica por parte del pueblo para que decida su destino, y que la Constitución de 1999 sirvió de catapulta.