REGIÓN – Ecuador | Los seis temas que evadió el candidato presidencial de CREO durante entrevista televisiva

Guillermo Lasso, candidato presidencial de la ultraderecha en Ecuador.

Guillermo Lasso, candidato presidencial de la ultraderecha en Ecuador.


Quito, 28 marzo 2017 (Andes).- “Usted tiene que responderle al país”, con esta frase el periodista Andrés Carrión increpó a Guillermo Lasso durante una entrevista marcada por constantes evasivas por parte del aspirante a la presidencia.
El día de ayer, el candidato por CREO, Guillermo Lasso participó en el programa Hora 25 de Teleamazonas en donde conversó sobre diversos temas relacionados con la campaña electoral y sus propuestas de gobierno. Durante la entrevista, Lasso evadió hábilmente preguntas desviando la atención, principalmente, hacia críticas contra el gobierno de Rafael Correa.
A continuación, los seis temas esquivados por Lasso:

1. Investigación de Página 12

Una de las interrogantes a las que rehuyó el ex ministro de Mahuad es la relacionada con la investigación del medio argentino Página 12 sobre operaciones financieras que habrían derivado en el enriquecimiento de su patrimonio familiar.
En lugar de aclarar las dudas alrededor de este tema, Lasso prefirió atacar al medio que hizo la investigación, señalando lo siguiente: “¿Quién es aquella página argentina? Una kirchnerista que aparece con la imagen de la virgen María y le cambia la cara, le pone la de Cristina Kirchner. ¿Usted puede creer en esa fuente Andrés? Ni siquiera la podemos referir en esta entrevista Andrés”. Y nuevamente insistió en que “mi patrimonio es público”.

2. Responsabilidad en el feriado bancario

Lasso ha denunciado en diversas oportunidades la responsabilidad política del ex vicepresidente de la República, Jorge Glas, en los casos de corrupción en Petroecuador y Odebrecht. Durante la entrevista, el candidato no supo responder a la pregunta en la que aplicaba esta misma premisa al caso del feriado bancario, fenómeno provocado por el gobierno de Mahuad, del cual Lasso formó parte como “Superministro de Economía”, por lo cual, tendría vínculo con ese hecho.
Al respecto, el ex funcionario de Mahuad se limitó a decir: “no, no lo puedo aceptar (su responsabilidad política en el feriado bancario) porque él (Rafael Correa) es el que tiene responsabilidad política en los sobornos de Odebrebrecht”.

3. Cómo crear un millón de empleos

Otra de las promesas electorales que hasta ahora el aspirante no ha podido explicar es la creación de un millón de empleos. Incapaz de contestar al entrevistador según el cual es imposible concretar esta oferta con un crecimiento económico menor a 7% del PIB, el candidato esquivó la pregunta a través de críticas a la gestión de gobierno.
“Desde la perspectiva de ciertos analistas se requiere crecer 6% o 7% para llegar a una cifra como la que usted menciona (en creación de empleos). En su plan de gobierno usted dice que en el 2021 recién vamos a crecer en 5%, entonces no hay posibilidad de concretar una oferta como la que usted plantea”, afirmó el periodista.
Lasso prefirió evadir las explicaciones técnicas de cómo materializar su promesa y optó por culpar al gobierno de la situación actual: “los responsables de la actual crisis y la destrucción de empleos han creado la situación actual, ¿usted cree que ellos que han creado la crisis van a poder cambiar el rumbo del Ecuador?, definitivamente que no”.

4. Impacto negativo de la reducción de impuestos en políticas sociales

La eliminación de 14 tributos, como promete Lasso, significaría la pérdida de 3.700 millones de dólares, ¿Cómo atendería Lasso las exigencias del sector público con un déficit fiscal?, ante esta pregunta, el candidato presidencial contestó escuetamente “quién dice que es fácil esto, es muy difícil, es un gran desafío y lo vamos a llevar a cabo los ecuatorianos y nosotros, pero lo que es impensable es el continuismo”.

5. Creación de zonas francas

Como señaló el periodista, la creación de zonas francas en el ámbito del turismo podría dar lugar a la proliferación de “mini paraísos fiscales” dentro del país, el candidato sorprendió con la siguiente respuesta: “¿qué quiere usted?, ¿que sigamos con las cifras de desempleo, sub empleo e informalidad?”.

6. Respeto a los resultados electorales

El candidato de CREO no dejó claro si respetaría los resultados electorales, ya que condicionó esta decisión a si se respetaba o no la voluntad popular. En sus palabras: “Si (los resultados) representan la voluntad popular sí, pero si no la representa iremos a las calles”.
Vale recordar el comportamiento violento de la oposición, liderada por Andrés Páez (compañero de fórmula de Lasso), durante el conteo de votos en la primera vuelta electoral. La respuesta de Lasso resulta preocupante si se llegase a equiparar desde la oposición el “respeto a la voluntad popular” con el triunfo de este sector político, lo que anticipa el rechazo a resultados electorales adversos.

rs/ar

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/seis-temas-evadio-candidato-presidencial-creo-durante-entrevista-televisiva.html