EDITORIAL – América Latina | América Latina despide a Fidel Castro, líder de la dignidad latinoamericana del siglo XX.

Fidel Castro fue el gran líder latinoamericano del siglo XX.

Fidel Castro fue el gran líder latinoamericano del siglo XX.

Por Daniel do Campo Spada

Por donde se mire la figura de Fidel Castro es el gran ariete de la segunda (y todavía inconclusa) independencia, mucho más larga que la primera. Los contemporáneos tuvimos en el líder cubano y su revolución a un faro no solo político sino también ético. Con gran dolor de los hijos de esta tierra levantamos nuestra oración para el Hermano Mayor de los patriotas contemporáneos que partió a los 90 años de edad este 25 de noviembre en La Habana.
Castro Ruz tenía destinada una vida tranquila entre sectores burgueses acomodados, pero sin embargo eligió luchar por su pueblo, debiendo soportar la cárcel, las persecuciones, el exilio y años de duros combates en la selva de Sierra Maestra contra la dictadura de Fulgencio Batista.
castro_fidel_104

captura El baño de dignidad que su revolución le dio a los habitantes cubanos se convirtió en un excelente ejemplo de que si un pequeño país quería se podía ser una sociedad más justa aún a pesar de las limitaciones coyunturales que seguramene enfrentó la pequeña isla ante el cercano y más poderoso imperio que conoció la tierra. Estados Unidos quiso invadir su país y fue derrotado y desde hace más de 60 años lo somete a un bloqueo criminal. Mas allá de los más de cien intentos de atentados contra Castro, nunca pudieron derrotarlo.
Fidel, así, a secas, con su nombre de pila como nombre de lucha y resistencia estuvo en soledad durante décadas. Resistiendo primero con la ayuda de los paises del bloque socialista soviético y luego en total soledad. Con medidas extremas de economía dirigida los cubanos nunca dejaron de tener educación, la mejor salud del continente y vivienda (a pesar de las limitaciones que imponía el bloqueo) pero siempre con la frente alta.
En la última década y media llegó su hijo impensado que también partió. Hugo Chávez fue la rueda de auxilio que reforzó lo que había hecho Daniel Ortega en Nicaragua y que rápidamente fue apoyado por Luiz Ignacio Lula Da Silva en la mayor economía de la región. Néstor Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia son directos hijos de un camino de esperanza de los pueblos que Fidel Castro jamás permitió que se apague.
Cuando en las noches teníamos desorientación, nuestra región tenía la voz clara e irrepetible del gran líder, Hermano Mayor que nos daba el tierno calor de saber que no estábamos solos.
Hoy, 25 de noviembre de 2016, Fidel Castro y el Che Guevara vuelven a estar juntos. Algo está pasando en el cielo….

banner_fidel

do Campo Spada, 2016 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
NOVIEMBRE 2016-11-25 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

banner_eco_74_b

banner_mundushost