EDITORIAL – Reforma al sistema de votación | Expertos explican el fraude que puede producirse con el Voto Electrónico.


Por Daniel do Campo Spada.

Cuatro expertos dieron una conferencia en la Universidad de Buenos Aires en donde explicaron las fallas del sistema de Voto Electrónico (VE) que quiere imponer el Gobierno de Mauricio Macri. El apuro que muestra la Casa Rosada hace sospechar si estamos ante un negocio millonario en la adquisición de las máquinas o bien se está preparando otro fraude como se sabe que ocurrió en la última elección del Jefe de Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Sebastián Uchitel (Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Informática – CONICET), Javier Blanco (Sección de Computación, Universidad Nacional de Córdoba), Marcelo Arroyo (Departamento de Computación, Universidad Nacional de Río Cuarto) y Dante Zamarini (Departamento de Ciencias de la Computación, de la Universidad Nacional de Rosario).
captura La Facultad de Ciencias Exactas dispuso del panel en el que los oradores fueron presentando sus precisiones. Uchitel comenzó recordando que todo sistema informático es vulnerable, aún aquellos que se consideraban inviolables. “Creemos que esos sistemas están bien y dos o cinco años después descubrimos el error. La pregunta es ¿quién sabía de este error durante estos cinco años?”. Agregó que en algunos casos es normal que se dejen pasar errores para evitar que los sistemas se cuelguen, como es el caso de los celulares. Desarmó incluso el argumento de quienes dicen que apenas se usen impresoras diciendo que toda impresora tiene memoria y se puede reconstruir el orden de impresión y eventualmente saber de esa manera quien votó a quien. “Un problema en el sistema manual como podría ser la falta de boletas es apenas un problema en una urna, pero un error en un sistema informático compromete la totalidad de los comicios”. Concluyó diciendo que no se puede garantizar el secreto ni la auditabilidad de los votos.
Blanco dijo que la complejidad de chequear los datos que dispone la urna electrónica es muy difícil. “Se puede dudar del propio sistema como de los que inventemos para verificar. Hay muchos pasos para alterar los resultados”. Dijo que en Alemania se lo descartó porque se entendía que todos los ciudadanos debían ser capaces de entender cual es la forma en la que se elige a sus representantes y este no es el caso de la informática.
Arroyo, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, aclaró que no es un sistema de voto electrónico diferente a los que se han usado en el resto del mundo y que allí se vio que en cada punto que se conecta una computadora se está asumiendo un riesgo y que la sociedad tendrá que plantearse hasta qué punto se asume ese riesgo. “En el caso de la Ciudad de Buenos Aires se encontraron problemas graves que si hubieran sido aprovechados por alguna fuerza política podría haber hecho desastres”, algo que realmente no sabemos si no ocurrió ya que sospechosamente ganaron dos partidos de derecha aliados en Cambiemos (alianza de ultraderecha que encabeza el Presidente Macri). Aportó que la aplicación del VE le quita transparencia al sistema.
Zamarini, de la Universidad Nacional de Rosario, cerró diciendo que desde el momento que el ciudadano empieza a perder la capacidad de entender la totalidad del proceso se pierde la transparencia. Incluso agregó que el temor de que el voto sea visto puede cambiar una elección por miedo. “Es la misma sensación que tenemos cuando enviamos un mensaje por teléfono o internet y tenemos el temor de que otro lo pueda ver”. El hecho de que el sistema corra por un sistema operativo abre todas las posibilidades de que tenga fallas. Tecnológicamente no es una buena idea, dijo, incorporar esta intermediación.
La incorporación del Voto Electrónico abre la puerta al fraude y a la desconfianza. La mínima sospecha de que se sepa por quien votamos ya condiciona nuestra libertad. Un ciudadano de a pie es una pieza frágil en la democracia cuando este puede perder su trabajo, su libertad o su patrimonio ante represalias de los sectores de poder. Desde 1983 los argentinos han votado en total libertad aún en los momentos más duros del país y jamás se dudó de sus resultados, excepto en la CABA y en Salta, donde los resultados son sospechados de manipulación. Curiosamente allí nunca perdieron los oficialismos.

do Campo Spada, 2016 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
NOVIEMBRE 2016-11-08 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_73

banner_mundushost