EDITORIAL – Trabajadores | La CGT “unificada” se prepara para negociar con Macri.

Schmid, Acuña y Daer. Tibia oposición al Gobierno de Mauricio Macri.

Schmid, Acuña y Daer. Tibia oposición al Gobierno de Mauricio Macri.

Por Daniel do Campo Spada

Las tres variantes de la CGT (Azopardo, Alsina y Celeste y Blanca) dieron los primeros pasos formales para la unificación definitiva que se sellará el 22 de agosto de 2016. El triunvirato formado por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer está controlado por la tendencia massista, aliada al gobierno derechista de Mauricio Macri. La clase trabajadora verá cómo se negociará en escritorios con alfombra su magro destino. La inicial conducción colegiada es una forma de ir midiendo la cancha hasta que se llegue a un Secretario General que sintetice a todos los sectores que engloban.

El camionero Hugo Moyano, quien hasta ahora controlaba la CGT Azopardo designó a Juan Carlos Schmid de Dragado y Balizamiento. El metalúrgico (UOM) Antonio Caló, a cargo de la CGT Alsina delegó su continuidad en Héctor Daer (del gremio de Sanidad), mientras que el gastronómico Luis Barrionuevo de la CGT Azul y Blanca colocó a Carlos Acuña de los estacioneros.
De ese triunvirato de compromiso hay que aclarar que tanto Acuña como Daer son diputados del massismo. En el primero de los casos en la Provincia de Buenos Aires y en el segundo a nivel nacional. Eso nos remite a la alianza de Sergio Massa con el macrismo, al que le ha apoyado las principales leyes como fueron el pago a los buitres, la destrucción del sistema previsional y el blanqueo sin consecuencias para los empresarios fugadores de divisas.
Las perspectivas de una central obrera a favor de los trabajadores en forma combativa es una utopía aún a pesar del poder de fuego del que disponen los co-secretarios elegidos. Schmidt controla la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), capaz de inmovilizar a gran parte del país en caso de hacer un paro. Si a ello se le agrega que Acuña controla las estaciones de servicio, la paralización podría ser total. Sin embargo, no está en los planes oponerse a Macri.
Captura Muchos temen que todo se remita a conseguir apenas mejores recursos económicos para las obras sociales, fuente de financiamiento principal para la propia dirigencia sindical. Siguiendo la línea de Moyano, Caló y Barrionuevo no están incómodos con el macrismo. No les molesta la política económica neoliberal mientras que sus recursos gremiales estén sólidos. Trabajadores débiles con sindicatos débiles. La fórmula, propia de la época menemista permite que las experiencias combativas de base crezcan en busca de una representatividad que la CGT no alcanza.
El Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) perdió peso y no logró hacer escuchar a sus integrantes. Omar Viviani, de empleados de taxis, quería que el Secretario General sea solo uno. Igual que el macrista Gerónimo “Momo” Venegas, quien quiere alguien fuerte capaz de aliarse con el Presidente al tiempo que controla a la tropa.
El próximo 5 de agosto se elaborará un documento llamado de “De mala en peor”, donde en forma salomónica le pegarán al pasado gobierno peronista y levemente al macrismo. Más que una crítica harán un diagnóstico y pedido de rectificación de algunas políticas, pero muy lejos de enfrentar al PRO en el poder. No es su estilo y muchos de ellos fueron sus sostenedores. Moyano, Venegas, Barrionuevo y muchos otros jugaron para que la derecha llegara al poder. Ahora sostienen que hay que esperar. Ellos prefieren a este mandatario apto para hacer “negocios”, mientras que con el gobierno peronista ello les era imposible ya que todo iba directamente al trabajador.
El 22 de agosto, en un plenario de Secretarios Generales se unificará a las tres centrales, que oportunamente se habían separado para oponerse al kirchnerismo y fundamentalmente a la Presidenta Cristina Fernández.

do Campo Spada, 2016 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
JULIO 2016-07-26 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS