ARGENTINA – Historia | Eva Duarte, la mujer más importante de la historia argentina.

Eva Duarte es una figura central de la política argentina de los últimos 70 años.

Eva Duarte es una figura central de la política argentina de los últimos 70 años.

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El 26 de julio de 1952, consumida por el cáncer se apagaba la vida física de Eva Duarte, esposa de Juan Domingo Perón y nacía el principal mito de la historia política argentina del siglo XX. Nacida en un hogar humilde supo ser la insignia de los más humildes y trascendió a su época aún a pesar de no haber ocupado nunca un cargo en el Estado.
Enumerar su accionar político junto a su líder es una tarea difícil en las apretadas líneas de una nota periodística, pero nadie puede negar que los primeros grandes pasos para que la mujer se instale en el arco de la vida pública se dieron bajo su presencia en la década del denominado peronismo clásico. Si bien las luchadoras feministas llevaban medio siglo de batalla, el Partido Peronista y fundamentalmente el Partido Peronista Femenino (1949) logró coronar la participación electoral que hasta allí se les había negado.
La Fundación Eva Perón, aún con todas las críticas que le han hecho desde los cenáculos de las oligarquías fue la principal herramientas de justicia social que llegaba donde la burocracia estatal demoraba todo. Miles de hogares encontraron no solo una casa sino que además las máquinas de coser para las madres y los juguetes para los pequeños dieron dignidad a sectores tradicionalmente postergados humillados por las asimétricas fundaciones que las clases altas utilizaban para entretener y prestigiar a sus señoras aburridas y piadosas.
Eva Duarte, Jefa Espiritual de la Nación ocupa un espacio sin par en la historia argentina, aunque nunca ocupó un cargo en el Estado.

Eva Duarte, Jefa Espiritual de la Nación ocupa un espacio sin par en la historia argentina, aunque nunca ocupó un cargo en el Estado.

Junto al voto de la mujer (1947) y su clara interacción con el movimiento obrero organizado estuvo a punto de ser Vicepresidenta en 1951, pero las intrigas palaciegas sobre las que aún nadie termina de sellar la dejaron afuera. Ese momento épico, con multitudes que le clamaban que ocupara el cargo de Estado y a pedido de Perón, ella hizo su renunciamiento con una frase que ha quedado grabada a fuego en la historia. “Renuncio a los honores pero no a la lucha”, dijo para gran tristeza de los presentes y los millones que la escuchaban por radio. Un año después, fallecía.
Su cuerpo, embalsamado y venerado en el edificio de la Confederación General del Trabajo (CGT) fue profanado y ocultado por todos los gobiernos golpistas e irregulares que tomaron el poder después del derrocamiento de Perón en 1955.
Hoy ocupa el impar lugar de Jefa Espiritual de la Nación Argentina.

do Campo Spada, 2016 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
JULIO 2016-07-26 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS