REGIÓN – Brasil | Tribunal Federal de Brasil suspende a Eduardo Cunha, principal impulsor de juicio contra Rousseff

Cunha, ahora suspendido ha sido la cabeza del golpe contra Dilma Rousseff.

Cunha, ahora suspendido ha sido la cabeza del golpe contra Dilma Rousseff.

Brasilia, 5 mayo de 2016 (Andes) – El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, fue suspendido este jueves provisionalmente de su cargo, por su implicación en el caso corrupción de Petrobras.
La orden fue dada por el magistrado Teori Zavascki del Tribunal Supremo tras aprobar una medida solicitada por la Fiscalía de ese país en la que se pedía el alejamiento de Cunha de su cargo como diputado y jefe de la Cámara Baja del legislativo brasileño.

Banner_Brasil_GOLPE La víspera, el propio Tribunal Federal anunció que juzgaría este jueves a Cunha, acusado de recibir cinco millones de dólares en sobornos por su mediación en la contratación de dos navíos sonda para la petrolera estatal Petrobras junto al vicepresidente Michel Temer, uno de los impulsores del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff.
Al dar a conocer la decisión, el ministro Ricardo Leandowski, quien encabeza la Corte Suprema, argumentó que la premura responde al hecho de que el Senado apreciará el próximo día 11 el pedido de proceso de juicio político contra Rousseff, que puede derivar en su separación del cargo.
Por tanto, dijo, está caracterizada la urgencia en la medida en que mañana será la última sesión del plenario del Supremo antes de aquella fecha.
Cunha, quien también es enjuiciado por la comisión de ética de la Cámara de Diputados por mentir sobre la tenencia ilegal de cuentas bancarias en el exterior, es el tercero en la línea sucesoria del país, un puesto que según establece la Constitución no puede ser ejercido por un reo.
Cunha fue el encargado de iniciar los trámites para el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. El político brasileño ya tiene tres procesos en marcha en la máxima corte del país, según fuentes oficiales.
La demanda fue presentada ayer ante el STF por el partido Red Sostenibilidad, fundado por la ex candidata presidencial Marina Silva.

Prensa Latina, TeleSUR/ar

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/tribunal-federal-brasil-suspende-eduardo-cunha-principal-impulsor-juicio-contra-rousseff