EDUCACIÓN – Régimen | La U.B.A. en estado de ALERTA: Aprobaron presupuesto con 0% de aumento.

Bullrich se caracterizó en su gestión porteña en dejar 11.000 alumos sin vacantes.  Esa orientación la trasladó ahora a la Nación, donde busca ahogar a las universidades nacionales.

Bullrich se caracterizó en su gestión porteña en dejar 11.000 alumos sin vacantes. Esa orientación la trasladó ahora a la Nación, donde busca ahogar a las universidades nacionales.

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Eduardo Chamorro.- Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobaron el presupuesto para esta casa de altos estudios, con 0% de aumento. Tras prolongadas y tensas negociaciones, evidentemente infructuosas para los intereses de la Universidad Pública.

Replicando lo que viene ocurriendo con el manejo de los fondos de orden público, el gobierno nacional también pretende achicar al mínimo posible los recursos otorgados a la U.B.A. En los hechos ello quedó plasmado claramente: el proyecto establece un 0% de aumento anual en los gastos de funcionamiento de las Facultades respecto al 2015, como si no hubiera inflación.
Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) criticaron que el presupuesto “no alcanza ni para pagar la luz”. Los consejeros superiores estudiantiles, en conjunto con los decanos de Filosofía y Letras, Sociales y Ciencias Exactas, presentaron un proyecto que plantea declarar a la UBA en alerta presupuestaria y convoca a movilizar el 6 de Mayo al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
Ezequiel Galpern, Consejero Superior de la UBA y referente de la agrupación La Mella, declaró: “El presupuesto que aprobó hoy la UBA es realmente alarmante y por ello votamos en contra. El proyecto establece un 0% de aumento anual en los gastos de funcionamiento de las Facultades respecto al 2015, como si no hubiera inflación. Un presupuesto que no alcanza ni para pagar la luz pone el riesgo el funcionamiento de la universidad misma”.
En tanto que Adrián Lutvak, presidente de la FUBA y referente de la Mella, expresó categóricamente: “Estudiantes y docentes no vamos a dejar avanzar ningún recorte en el presupuesto universitario ni en el salario de nuestros docentes. A su vez, el pronunciamiento de la Facultad de Ciencias Exactas, y de los decanos de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras muestran que la UBA, y en particular algunas facultades, están atravesando una situación muy compleja y no saben cómo llegarán a fin de cuatrimestre con el presupuesto asignado”.
Así también desde APUBA (Sindicato de trabajadores No-Docentes) se expresaron en “estado de alerta” ante la situación imperante.
Desde la UBA informaron que no está previsto un aumento en los gastos de funcionamiento, pese a los aumentos de luz (327%), agua (249%) y gas (143%). Sólo en electricidad, las autoridades estiman que los gastos pasarán de 19 millones de pesos en 2015 a 84 millones este año. Pero la partida de “gastos operativos” casi no registra aumento: hubo 651 millones para 2015, y hay 660 millones para 2016.
Así de complicado luce el panorama universitario. Cabe a aclarar que las clases comenzaron a dictarse. Como así también las medidas de fuerza, que incluyeron marchas y cortes de calles.
Las cartas están sobre la mesa. La decisión gubernamental de “achicar costos”, sin mayor análisis. O, mejor dicho, con la clara intención de precarizar la educación pública. Y la respuesta de toda la comunidad universitaria, que ya toma conciencia de la gravedad de la situación.
La controversia recién comienza. Promete ir para largo.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS