EDITORIAL – Trabajadores | Multitudinario acto conjunto de distintos sectores sindicales.


Por Daniel do Campo Spada

El acto conjunto de las cinco centrales obreras en el Moumento del Canto al Trabajo en el bajo porteño marca el primer paso a un futuro en el que el espanto (mas que el amor) una la lucha sindical ante un Gobierno de claro corte neoliberal en el que los trabajadores apenas son un asiento contable. Las dos CTA y las tres CGT compartieron el escenario a pesar de las rispideces que siguen existiendo entre ellas. Ante 200 mil personas leyeron un documento tibio que le marca el primer llamado de atención al Presidente Mauricio Macri. Luego dieron cuatro discursos de distinto tono y calidad con un cierre de Moyano que entibió el comienzo de Micheli y Yasky. Caló estuvo desorientado y hablando de otro tema.

Yasky tuvo un claro discurso de defensa de los intereses de los trabajadores.

Yasky tuvo un claro discurso de defensa de los intereses de los trabajadores.

Que los cinco secretarios generales (Hugo Yasky de la CTA, Pablo Micheli de la CTA Autónoma, Antonio Caló de la CGT, Hugo Moyano de la CGT Camioneros y Luis Barrionuevo de la CGT Azul y Blanca) compartieran el escenario es un hecho único y probablemente irrepetible. Mas allá de los discursos y deseos de unidad será difícil que se pueda volver a realizar un acto de estas características. De una u otra forma culmina un raid que comenzó al recorrer el Congreso de la Nación donde expusieron ante cada una de las Cámaras y que impulsó la media sanción de la Ley de Emergencia Laboral en el Senado. Es difícil que el proyecto sea apoyado en Diputados donde la derecha (PRO, Frente Renovador, Unión Cívica Radical, Bloque Bossio-Romero y Coalición Cívica) tiene la mayoría suficiente para bloquear la iniciativa. Aún si pasara, Macri prometió que la vetaría. Si ello ocurre, las CTA prometieron una agudización de la lucha. Los camioneros fueron mas tibios y fácilmente arreglarán con la Casa Rosada.
Pablo Micheli fue el primer orador y con claridad planteó la actual situación. En medio de una lucha grave contra un gobierno que responde a los ricos vaticinó que la lucha aumentará si el Presidente veta la Ley de Emergencia Laboral. Hugo Yasky lo siguió en el mismo tono y con la misma calidad, agregando la frase de que la lucha próxima puede dejar a la importante convocatoria como una miniatura. No olvidó manifestar la solidaridad con los trabajadores de Brasil ante la inminencia de un golpe de Estado.
Antonio Caló solo habló de la unión de las CGT que se materializará el 22 de agosto, pero no hizo referencia a la presencia de la CTA ni a la alianza de las cinco centrales. Titubeó reiteradamente y fue dubitativo. Hizo poca referencia a los problemas centrales de quienes asistieron. El suyo fue un discurso propio de una negociación interna.
PABLO MICHELI _CTA Autónoma__0002 Hugo Moyano fue el centro de la organización. Habló último y ocupó tres veces más el micrófono que sus colegas, pero también se llevó varios silbidos, voces sueltas que en la multitud le recordaban que él había ayudado a que el PRO llegara al poder y el retiro de la zona de laimportante columna de sindicatos combativos como los de la Corriente Clasista Combativa. No hizo autocrítica y fue muy tibio. Abusó de la palabra trabajadores pero no fue al punto. Reiteradamente dijo que “no estamos en contra de nadie” y con poco énfasis reclamó al Poder Ejecutivo que tome medidas claras a los trabajadores.
Estuvieron juntos, pero la unidad no está cerca. Quedó claro que las CGT están abiertas a negociar con el PRO, mientras que las CTA están claramente en la lucha defendiendo el interés de los trabajadores ante un latrocinio de corrupción del macrismo que ya ha provocado 140.000 despidos en los sectores registrados (públicos y privados) y otros 60 mil en el mercado informal no registrado. Sin embargo, fue importante. Quizás la próxima vez que estén todos juntos sea el 1 de mayo del año próximo, pero hasta allí falta muchísimo.

do Campo Spada, 2016 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
ABRIL 2016-04-29 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS