REGIÓN – Ecuador | Presidente de Ecuador estima entre 2 y 3 puntos del PIB costo de reconstrucción tras terremoto

El Presidente Rafael Correa admite que el sismo generará un fuerte impacto en el PBI ecuatoriado. FOTO: ANDES

El Presidente Rafael Correa admite que el sismo generará un fuerte impacto en el PBI ecuatoriado. FOTO: ANDES

Manta, 19 abril 2016 (Andes) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó entre dos y tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) el costo de la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto de 7,8 en la escala de Richter, registrado el pasado sábado.

“La reconstrucción tardará dos, tres años, costará miles de millones de dólares, estamos haciendo las estimaciones, tal vez el fin de semana tendremos una primera aproximación; datos exactos, en unas seis semanas. Pero como economista, y a ojo de buen cubero, creo que los costos estarían entre los 2 y 3 puntos del PIB, es decir, dos mil o tres mil millones (de dólares)”, dijo a periodistas en la ciudad de costera de Manta.
Portoviejo es una de las ciudades de la provincia de Manabí donde se ha registrado mayor afectación junto con Pedernales, Jama, Manta y la comuna de Canoa.
El mandatario destacó que en esta emergencia ha funcionado la institucionalidad del Estado. “Han funcionado los recursos, todo el país está movilizado: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, sector privado; ha habido una gran colaboración, contratistas que han enviado sus volquetas, sus tractores, todo coordinado por el ECU 911”, mencionó.
También destacó que contratistas extranjeras ofrecieron su ayuda de manera incondicional enviando tractores y otros equipos. Explicó que en tiempo record se ha ido normalizando los servicios básicos.
Agradeció “al mundo entero” por su solidaridad y ayuda y reseñó que se movilizaron al país unos 600 rescatistas. También, contó que este día recibió una llamada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ofreció su solidaridad y colaboración.

/ar

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-ecuador-estima-entre-2-3-puntos-pib-costo-reconstruccion-tras-terremoto.html

MATRIZ-TVMundus PROGRAMACIÓN COMPLETA DE TV MUNDUS