MEDIOS – Argentina | El Gobierno argentino no pudo explicar su política de censura y concentración.

WASHINGTON (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El Gobierno de Mauricio Macri hizo una débil defensa de su política restrictiva en materia de medios de comunicación al derogar por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y propiciar la ley de la selva que redunda en la concentración de mercado y el silenciamiento de voces. Las autoridades argentinas mostraron la soberbia de saber que controlan también el Congreso y el Poder Judicial, por lo que la citación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) queda solo en eso, aunque no deja de ser políticamente importante ya que en el país que sostiene al régimen macrista se expuso el estado de censura y falta de libertad de expresión existente en el país.

El periodista Horacio Verbitsky en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El periodista Horacio Verbitsky en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por la demanda estuvieron el periodista Horacio Verbitsky y el abogado Damián Loreti (del Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS), Néstor Busso (de la Federación Argentina de Radios Comunitarias – FARCO), Daniel Badenes (RedCom) y Ana Jaramillo (Rectora de la Universidad Nacional de Lanús -UNLA). Expusieron que la desaparición de las leyes de servicios de comunicación audiovisual deja a los medios de distintas características en un mismo mercado en el que la única consecuencia es la concentración en pocas manos y en un único discurso ideológico. Con la anulación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se deja de sostener a formatos particulares que precisan la asistencia técnica y financiera para poder sobrevivir pero que representan espacios esenciales en una democracia.
Por el lado del Gobierno de Mauricio Macri estuvieron José Arcuri (Embajador argentino ante la OEA), Claudio Avruj (Secretario de Derechos Humanos de la Nación y salpicado por tener una empresa fantasma en Panamá), Santiago Cantón (Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires), Miguel de Godoy (del Ente Nacional de Comunicación – ENACOM) y Silvana Giúdice (la voz del Grupo Clarín y Directora del ENACOM). No respondieron a los cuestionamientos sobre la concentración empresaria y la desaparición de libertad de expresión. Solo se basaron en hablar de convergencia tecnológica omitiendo el centro de la discusión.
"El Gobierno no explicó nada del problema en cuestión" dijo el integrante del CELS en la CIDH.

“El Gobierno no explicó nada del problema en cuestión” dijo el integrante del CELS en la CIDH.

Tres días antes, en el Congreso de la Nación, en la Cámara de Diputados la derecha logró aprobar el Decreto 267 del 29 de diciembre de 2015 con el que el Presidente Macri derogó las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Autoridad Federal de Tecnología y Comunicación. Con 134 votos a favor contra 14 en contra y 12 abstenciones (con 96 ausentes) dieron por tierra cualquier esperanza de revertir el atropello a la Ley símbolo de la democracia.

do Campo Spada, 2016 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
ABRIL 2016-04-08 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.