POBREZA – Régimen | Ya hay una decena de clubes del trueque.

Familias que empiezan a tener problemas graves de subsistencia comienzan a reagruparse en los clubes del trueque.

Familias que empiezan a tener problemas graves de subsistencia comienzan a reagruparse en los clubes del trueque.

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- Una fotografía de lo peor de los 90 ya se está reinstalando en la Argentina. Los clubes del trueque han comenzado a rearmarse después de casi diez años. Se cree que el último estuvo en el 2005. Cuando sectores considerables de la población empiezan a caerse del sistema buscan galpones o espacios abiertos para empezar a intercambiar servicios u objetos en una clara economía de supervivencia. En Jujuy, en Villa Carlos Paz en Córdoba y en Hurlingham en la Provincia de Buenos Aires miles de vecinos están volviendo a organizarse en torno a improvisadas mesitas de caballetes para lograr lo que ya no pueden comprar.

En la Provincia de Jujuy, la persecusión del Gobernador Gerardo Morales del PRO contra la Organización Barrial Tupac Amarú, con la detención política de Milagro Sala hasta el dia de hoy, cerca de 60 mil personas quedaron sin trabajo. La visión política y social forjada en los años neoliberales y consolidada en la década ganada fueron los condimentos para que los vecinos de sus barrios formaran las primeras sedes de algo que amenaza con extenderse en el actual
contexto de miseria.
En Córdoba, los vecinos de los sectores turísticos (y fundamentalmente los de Villa Carlos Paz) tuvieron la peor temporada en quince años. Ello perjudica todo el año ya que ese tipo de economías estacionales necesita explotar al máximo los pocos días en que es el centro de la demanda. Ante las cifras paupérrimas que dieron hoteles y restaurantes vacíos sus habitantes empezaron a organizarse para sobrevir lo que será un año casi sin feriados largos y un 50 % menos de reservas. Ni siquiera en Semana Santa levantó lo que esperaban con el turismo religioso.
En el Partido de Hurlingham, en el oeste del Gran Buenos Aires se están buscando espacios abiertos para que los vecinos intercambien lo que puedan. Ese lugar fue uno de los principales focos hasta 2005 y la caida abrupta de actividad en los últimos tres meses se nota en esquinas donde cada vez empiezan a instalarse más vendedores de pastelitos, cosas usadas o pan casero. Donde antes se reunían en la última década se instalaron pymes que iban desde pequeñas industrias hasta frigoríficos. En uno de estos casos la empresa ofreció su plyón de maniobras para los fines de semana.
En el conurbano empiezan a organizarse en San Fernando, San Isidro, Quilmes y La Plata. En Vicente López, el Intendente Jorge Macri del PRO dijo que no lo permitirá e instruyó a sus policías locales a que estén atentos a desalojos inmediatos.

do Campo Spada, 2016 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
MARZO 2016-03-30 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ECO_71