REGIÓN – Colombia | Procuraduría colombiana supervisará proceso contra Santiago Uribe

Al igual que su hermano Álvaro,  Santiago Uribe es un delincuente ligado a los paramilitares. FOTO: ANDES.

Al igual que su hermano Álvaro, Santiago Uribe es un delincuente ligado a los paramilitares. FOTO: ANDES.

Bogotá, 01 marzo de 2016 (Andes).- La Procuraduría colombiana confirmó este martes que supervisará el proceso penal contra el empresario Santiago Uribe, hermano del exgobernante Álvaro Uribe, apresado por su presunto vínculo con una red paramilitar conocida como “Los 12 apóstoles”.
A través de su cuenta en Twitter el jefe de ese órgano de control, Alejandro Ordóñez, manifestó su disposición para inspeccionar las indagaciones de la fiscalía, a pocas horas de que el presidente Juan Manuel Santos solicitara tal veeduría.

El hermano menor del exmandatario permanece en Bogotá dentro del búnker del ente investigador, como medida cautelar en el transcurso de las averiguaciones en su contra.
De momento el ganadero fue encartado por los cargos de homicidio agravado y concierto para delinquir.
La noticia de su captura la víspera en Medellín, capital de Antioquia, provocó airadas críticas del partido Centro Democrático (CD) liderado por el actual senador Álvaro Uribe, quien calificó la decisión de persecución política enfilada hacia sus miembros y promovida por el Gobierno.
Además de abandonar las sesiones del Congreso en señal de protesta, los integrantes de esa bancada se declararon en rebeldía tras la determinación de los fiscales.
Oscurece el ambiente, limita las libertades públicas y deja sin garantías a la oposición, declaró la senadora Paloma Valencia del CD.
Desde la izquierda el congresista por el Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda afirmó que la verdad es necesaria para construir la paz en Colombia. Nadie está por encima de la ley, insistió el legislador.
En tanto el ministro de justicia Yesid Reyes manifestó que se trata de una orden autónoma con la que nada tuvo que ver el Ejecutivo.
En medio de la polémica Santos solicitó a la Procuraduría que supervisara el proceso para rodearlo de todas las garantías legales, adicionalmente pidió a la Fiscalía abrir las puertas a una verificación internacional, como mecanismo de observación adicional.
Son múltiples los testimonios considerados en el proceso contra Santiago Uribe por sus sospechados nexos con “Los 12 apóstoles” como los de varios exjefes del paramilitarismo, entre ellos alias Don Berna, descalificados por la defensa que los considera sin credibilidad. Pero al parecer el testigo clave ha sido el mayor en retiro Juan Carlos Meneses.
Según Caracol Noticias, el oficial aseguró desde Argentina que el grupo criminal fue creado en Yarumal, en la finca La Carolina, propiedad del hoy capturado y que desde allí se planearon secuestros, extorsiones, asesinatos y desapariciones de supuestos colaboradores de los grupos guerrilleros, delincuentes, drogadictos y habitantes de la calle, durante la década del 90 del siglo pasado.
El detenido dice ser “inocente” y alega ser “víctima” de un complot por ser hermano del exmandatario colombiano (2002-2010). Mientras que Álvaro Uribe aún no se ha pronunciado al respecto.
Santiago se convirtió en el cuarto preso por un proceso que está a punto de cumplir 20 años en la justicia colombiana: el de los crímenes de “Los 12 Apóstoles”, banda que dio origen a las organizaciones paramilitares del centro-norte antioqueño, reseñó el diario El Tiempo.
Presuntamente, Santiago Uribe se encargaba de desaparecer a guerrilleros, extorsionistas, ladrones, secuestradores, y cualquier otro tipo de personas dedicadas a hostigar a la población civil en general. Justificaba sus muertes por la llamada “limpieza social” en varias zonas de Antioquia.
En diciembre de 2014, el Consejo de Estado, mediante una sentencia de mayo de 2012, estableció que dichas actuaciones delincuenciales efectuadas por “Los 12 Apóstoles” contaron con la complicidad de la Policía de Yarumal.
Santiago Uribe Vélez presentó una tutela ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual no prosperó en marzo de 2015. En esta, el hermano del expresidente solicitaba a la CSJ que se le resolviera su situación jurídica por la investigación que se adelantaba en su contra por su supuesta relación con “Los 12 Apóstoles” y los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.
En la tutela, este argumentaba que había sido investigado desde 1996 y que a la fecha (marzo de 2015) no se le había resuelto nada. No obstante, la Corte negó la tutela al estimar que en su caso no se había proferido ni un comportamiento subjetivo o caprichoso ni de abandono ni de indolencia por parte de la Fiscalía.

PL-Telesur- pc/gc

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/procuraduria-colombiana-supervisara-proceso-contra-santiago-uribe.html