CULTURA – Comunicación | Falleció el genial semiólogo italiano Umberto Eco.

Umberto Eco (1932-2016), semiólogo italiano que marcó una época.

Umberto Eco (1932-2016), semiólogo italiano que marcó una época.

MILÁN (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- A la edad de 84 años falleció el genial semiólogo italiano Umberto Eco (1932-2016), padre de una forma heterodoxa de estudiar los fenómenos de los medios de comunicación, la cultura y el arte. Autor de medio centenar de obras académicas y una decena de carácter literario, fue impulsor de la semiótica en la década del 60 y abrió un campo disciplinar que hoy conocemos como las ciencias de la comunicación.

Algunos creyeron que era un auténtico continuador de la obra de Charles Sandres Peirce ( 1913). Aunque indudablemente es quien mejor lo ha explicado entre los académicos contemporáneos nunca se ató a una línea dura. Por el contrario en su obra integró a los estructuralistas de Saussure y a otros colegas suyos como Morris. Aunque los referenciaba se atrevía además a discutirlos y repensarlos.
Entre sus obras académicas más respetadas y trascendentes están “Obra Abierta” (1962), “La estructura ausente” (1968), “Apocalípticos e Integrados” (1964) entre otras obras y colecciones que dirigió. Fue un guia no solamente para las corrientes europeas. Junto a Marshall Mc Luhan fue el más estudiado en las escuelas latinoamericanas de comunicación. Su carácter didáctico incluía tres formas de escribir: para los iniciados, para la divulgación y para la literatura corriente. Además expuso su sabiduría en temas como la lingüística (“En busca de la lengua perfecta”, 1993), el arte (“Historia de la belleza” en 2005 e “Historia de la fealdad” en 2007) y la filosofía entre otros.
Su obra consagratoria fuera de la semiótica y la semiología fue “El nombre de la Rosa” (1980) en la que recorría la vida de un monasterio medieval (época sobre la que tuvo varios ensayos) en el que se sucedían misteriosas muertes. “Quería matar a un monje pero hubiera ido preso. Por eso los maté en la novela” expresó oportunamente. También y en la misma línea de ciencia y misterio escribió “El péndulo de Focault” (1988) y “El Cementerio de Praga” (2010). Para el mundo periodístico lo recomendable es leer “Número Cero” publicado en el 2015.
Con su partida Umberto Eco deja un vacío imposible de llenar para quienes pertenecemos a las primeras camadas de comunicadores sociales formados universitariamente pero como legado ha depositado en nuestras bibliotecas una obra tan vasta que llevaría otra vida poder aprovecharla.

do Campo Spada, 2016 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
FEBRERO 2016-02-19 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.


Banner_ECO_70