REGIÓN – Cumbre CELAC | Presidente de Ecuador destacó coincidencias del bloque de la CELAC e hizo un llamado a la acción

Exceptuando la Argentina que se convirtió en una extraña, los paises de la CELAC mantuvieron su excelente relación. FOTO: ANDES

Exceptuando la Argentina que se convirtió en una extraña, los paises de la CELAC mantuvieron su excelente relación. FOTO: ANDES

Quito, 27 enero de 2016 (Andes) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo un llamado a concretar acciones de los países de América Latina y de El Caribe, agrupados en el bloque de la CELAC para impulsar la integración regional y enfrentar desafíos como la pobreza y el abuso de las transnacionales.

“Siempre será mucho más, lo que nos una de lo que nos separa. Existe una coincidencia entre todos nosotros en torno a los principios que defendemos: la primacía del derecho internacional, la democracia y la autodeterminación de los pueblos, la defensa de los derechos humanos, la búsqueda del desarrollo humano sostenible”, destacó el mandatario anfitrión en la inauguración de la cumbre que reúne a 21 jefes de Estado y delegaciones y 12 vicepresidentes y cancilleres del bloque.
Correa reconoció que la región atraviesa tiempos difíciles por la caída de los precios de los commodities, lo que se refleja en mayores dificultades para crecer, generar empleo, disminuir la pobreza y garantizar derechos, sin embargo, sostuvo que hay grandes capacidades acumuladas y valiosos recursos “la voluntad de nuestros pueblos y nuestra unidad”.
“En la demora está el peligro, decía el gran Eloy Alfaro, no hay tiempo que perder”, dijo parafraseando al líder de la Revolución Liberal.
El mandatario de Ecuador, país que ostenta hasta este día la presidencia pro témpore de CELAC –que traspasará a República Dominicana- reconoció también que los cinco ejes de acción planteados en la última Cumbre no se han podido plasmar en metas cuantificables y en una agenda común e hizo una revisión de los mismos.
En el tema de pobreza extrema abogó por respuestas contundentes a la inequidad y sostuvo que las políticas para tener una región más equitativa y que permita disminuir la pobreza giran en torno a un sistema tributario progresivo donde el que más tiene pague más.
En este contexto, indicó que América Latina tiene un 22,7% de presión tributaria, muy por debajo de los países de la OCDE, los más desarrollados del mundo, que tienen 33,3%.
Ese ingreso tributario, explicó, serviría para financiar a través de un adecuado gasto público igualdad de oportunidades como educación y salud.
“Contrario a la propaganda, donde se disfraza política como ciencia, el tamaño del Estado medido como gasto público como porcentaje del PIB alcanza el 29% en América Latina en comparación con 44% de los países de la OCDE”, refirió.
En otro punto, Correa dijo que hay que gobernar los mercados en función de los objetivos sociales. “Debemos ser sociedades ‘con’ mercado, no sociedades ‘de’ mercado donde vidas, personas y la propia sociedad se convierten en una mercancía más en función de la entelequia del mercado”, enfatizó.
El mandatario ecuatoriano también hizo hincapié en la propuesta de crear un centro de arbitraje regional, que eviten el atentado contra la soberanía que constituyen los actuales tratados bilaterales de inversión, “donde todo está en función del capital” y los tribunales compuestos por árbitros ad hoc vinculados a las propias transnacionales.

/ar

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-ecuador-destaca-coincidencias-bloque-celac-hace-llamado-accion.html