TRABAJADORES – Régimen | En una maniobra entre Macri y Lorenzetti preparan el terreno para destruir el actual sistema previsional y volver al privado.

Tapa del número 67 de ECO Informativo que aparece GRATIS en PDF el próximo 6 de diciembre.

Tapa del número 67 de ECO Informativo que aparece GRATIS en PDF el próximo 6 de diciembre.

Por Daniel do Campo Spada

El plan es mayúsculo. ¿Cómo destruir un sistema previsional que cada semestre ha venido recomponiendo el escaso poder adquisitivo de los jubilados? La respuesta es muy clara y tiene una sola palabra que es desfinanciación. Con el derrumbe del Sistema Previsional Argentino (SIPA) se abre la puerta al retorno de las Administradores de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que fue la mayor estafa a los trabajadores y la clase pasiva en toda la historia de nuestro país. La única forma de volver a realizar una vuelta de timón es presentar una situación de desastre y hacia allí lleva el sorprendente fallo de Corte Suprema intimando a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) a pagar retroactivamente con intereses reclamos de las provincias de Córdoba, Santa Fé y San Luis. En reunión secreta esto fue acordado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti y el Presidente electo Mauricio Macri. Buscan que el Estado tenga que vender a precio vil sus participaciones en la empresas privadas.
Macri pidió que el fallo sea unos días antes de la finalización del mandato de Cristina Fernández para poder escudarse en que este era un problema “heredado” de la anterior administración. No se puede desconocer el dato de que las mencionadas han sido distritos claramente opositores al saliente gobierno peronista y que son lugares en los que ganó claramente la ultraderecha macrista. Eso alimenta la sospecha de conspiración tras la que estaría la Fundación Mediterránea, cuyo pilar símbólico es Domingo Cavallo, mentor de la AFJP.
Si el ANSES queda desfinanciado al tener que pagar $ 11.300 millones más intereses ($ 5.006 millones a Santa Fé, $ 4.974 a Córdoba y $ 1.279 a San Luis), que deben calcularse desde 2006 a la fecha estará obligado a desprenderse de las acciones que tiene el Estado Nacional en las empresas privadas. Este era parte del plan creado por el tenebroso “círculo rojo” que comanda el CEO de Clarín Héctor Magnetto y las grandes corporaciones encabezadas por Techint y de SOCMA de la familia Macri. Por otro lado, con este fallo en curso se agregarían las provincias que ahora gobierna el PRO a través de ex radicales como Jujuy y Mendoza. Si todas las provincias hicieran el mismo reclamo tendrían el derecho a ser beneficiarias del mismo fallo el sistema jubilatoria estallaría por el aire. Ese sería el momento en que deberían desprenderse “contra su voluntad” de todo el patrimonio de la agencia de la que también dependen la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Procrear y el Progresar.
La sintonía entre la mini Corte Suprema y el flamante gobierno de la ultraderecha comenzó hace un año y ello es fácil de deducir con los fallos siempre adversos al Gobierno peronista saliente. Por otra parte tuvieron los gestos necesarios como para impedir que Clarín tenga que cumplir la ley de medios de la democracia aunque esta lleva cinco años de sancionada o que el diario La Nación deba pagar su deuda previsional de $ 400 millones con cautelares durante once años (un hecho inédito en al historia judicial).
El diseño actual de la ANSES fue el gran motor de la política social del peronismo. Por ello los medios oligopólicos demonizaron a Amado Boudou ya que él fue el artífice de la magistral estructura que puso al Estado mejorando por ley las jubilaciones y sosteniendo planes de crecimiento social que hubieran sido imposible sostener (y que en este breve espacio sería imposible enumerar). El Vicepresidente saliente le había presentado en el 2006 el plan al ex Presidente Néstor Kirchner que permitió un salto de calidad a su gestión.
Ahora Macri, en connivencia con los supremos Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y el saliente Carlos Fayt darán un violento giro de timón llevándonos de golpe la historia previa en la que el neoliberalismo construyó un país para pocos con millones de lacayos sumergidos.

do Campo Spada, 2015 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | http://www.catolicosnacionales.com.ar
NOVIEMBRE 2015-11-30 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente